MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anquiloglosia

Contenido:

Imágenes

Orofaringe
Orofaringe

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cortedad anormal del frenillo lingual

Definición    Volver al comienzo

Es la posición impropia del tejido lingual en la boca, lo cual restringe el movimiento libre de la lengua.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La anquiloglosia ocurre cuando el tejido que está por debajo de la parte frontal de la lengua se encuentra demasiado corrido hacia adelante en la lengua, dificultando el movimiento de ésta. Este tejido se denomina frenillo lingual.

Si el tejido se extiende hasta la punta de la lengua, se puede observar una hendidura en forma de V.

La anquiloglosia puede causar problemas con la alimentación, con los dientes y con el lenguaje.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Dicho examen mostrará que el tejido lingual está adherido demasiado adelante.

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía rara vez es necesaria, pero en caso de necesitarse, se debe posponer hasta que el niño tenga aproximadamente 9 meses de edad. Ocasionalmente, los problemas de alimentación requieren que la cirugía se lleve a cabo más temprano.

La cirugía implica cortar el tejido que está anormalmente ubicado. Si el niño tiene un caso leve de anquiloglosia, la cirugía se puede realizar en el consultorio médico. Los casos más graves se atienden en el quirófano de un hospital. Es posible que se requiera un procedimiento de reconstrucción quirúrgica, llamado cierre con plastia en Z, para prevenir la formación de tejido cicatricial.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La cirugía, si se realiza, es generalmente exitosa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones son raras, aunque se puede presentar recurrencia de la anquiloglosia, inflamación de la lengua, sangrado, infección y daño a los conductos de las glándulas salivales.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si la persona está preocupada de que su hijo pueda tener anquiloglosia, debe pedirle al médico que lo examine durante un control del niño sano rutinario.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005.

Actualizado: 4/22/2008

Versión en inglés revisada por: Reviewed by Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.