MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastornos de las glándulas salivales

Contenido:

Imágenes

Glándulas de la cabeza y el cuello
Glándulas de la cabeza y el cuello

Definición    Volver al comienzo

Son afecciones que llevan a inflamación o dolor en los tejidos productores de saliva alrededor de la boca.

Causas    Volver al comienzo

Las glándulas salivales producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en la masticación y deglución. La saliva contiene enzimas que inician el proceso de digestión. También ayudan en la limpieza de la boca, quitando las bacterias y partículas de alimentos. La saliva mantiene la boca húmeda y ayuda a mantener en su lugar los aparatos ortodónticos o dentales (como los frenillos).

Existen tres pares de glándulas salivales:

Todas las glándulas salivales vierten saliva en la boca a través de los conductos que se abren en diversas partes de la boca.

Las glándulas salivales pueden inflamarse (irritarse) a causa de infecciones, tumores o cálculos.

Temas relacionados:

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes varían dependiendo del presunto trastorno.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento varía dependiendo del trastorno específico.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de los trastornos de las glándulas salivales responden adecuadamente al tratamiento. Ver los trastornos específicos.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Ver los trastornos específicos.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

SIEMPRE llame al médico si tiene síntomas de un trastorno de las glándulas salivales.

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de los problemas de las glándulas salivales no se pueden prevenir. Una hidratación adecuada, el uso de sialagogos (cosas que incrementan la salivación, como por ejemplo, las golosinas ácidas) y los masajes de la glándula pueden incrementar el flujo salival y ayudar a prevenir la infección.

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, MD, FACS, Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.