MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Rubéola congénita

Contenido:

Imágenes

Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura
Rubéola en la espalda del niño
Rubéola en la espalda del niño
Síndrome de la rubéola
Síndrome de la rubéola

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de problemas físicos que se presentan en un bebé cuando su madre está infectada con el virus que causa la rubéola.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La rubéola congénita es causada por la acción destructiva del virus de la rubéola en el feto en un momento crítico del desarrollo. El momento más crítico es el primer trimestre (los primeros tres meses de embarazo). Después del cuarto mes, es menos probable que la infección de rubéola de la madre ocasione daños al feto en desarrollo.

La tasa de esta enfermedad ha disminuido considerablemente después de la introducción de la vacuna contra la rubéola.

Los factores de riesgo para la rubéola congénita abarcan:

Las mujeres embarazadas que no estén vacunadas y que no hayan padecido rubéola están ellas mismas en riesgo de infección y de daño al feto.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas en el bebé pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de laboratorio, incluyendo exámenes de sangre y de orina, se realizan para verificar si hay presencia del virus.

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay un tratamiento específico para la rubéola congénita. Entre los cuidados se debe incluir un tratamiento apropiado de los sistemas afectados consultando con los médicos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para un niño con rubéola congénita depende de la gravedad de los problemas presentes. Los defectos cardíacos a menudo se pueden corregir, pero el daño al sistema nervioso es permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden involucrar muchas partes del cuerpo:

Ojos:

Corazón:

Sistema nervioso central:

Otras:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene inquietudes acerca de la rubéola congénita, si no está segura del estado de sus vacunas o si ella o sus hijos necesitan una vacuna contra la rubéola.

Prevención    Volver al comienzo

La vacunación antes del embarazo puede prevenir la rubéola congénita. Las mujeres embarazadas que no sean inmunes a la rubéola deben evitar el contacto con personas que hayan sido portadoras del virus.

Referencias    Volver al comienzo

Edlich RF, Winters KL, Long WB 3rd, Gubler KD. Rubella and congenital rubella (German measles). J Long Term Eff Med Implants. 2005;15(3):319-328.

Bar-Oz B, Levichek Z, Moretti ME, Mah C, Andreou S, Koren G. Pregnancy outcome following rubella vaccination: a prospective controlled study. Am J Med Genet A. 2004;130(1):52-54.

Robertson SE, Featherstone DA, Gacic-Dobo M, Hersh BS. Rubella and congenital rubella syndrome: global update. Rev Panam Salud Publica. 2003;14(5):306-315.

Actualizado: 5/12/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.