MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tabla de estatura y peso

Contenido:

Imágenes

Circunferencia de la cabeza
Circunferencia de la cabeza
Tabla de estatura y peso
Tabla de estatura y peso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Curva de crecimiento

Información    Volver al comienzo

Una curva de crecimiento se utiliza para medir y comparar el crecimiento de un niño con lo que se considera normal para su edad y sexo. Las curvas de crecimiento aceptadas a nivel nacional están basadas en datos de mediciones recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud (National Center for Health Statistics ). Ellos tienen en cuenta la estatura, el peso, el perímetro cefálico y el índice de masa corporal (IMC).

Las mediciones de la estatura y el peso se usan para documentar:

La estatura de los niños menores de 3 años se mide cuando están acostados, mientras que la estatura de los niños de más de 3 años se mide cuando están parados. Las mediciones de estatura y peso se registran y grafican hasta que el niño cumple los 17 años.

El perímetro cefálico es una medida del tamaño de la cabeza que se toma envolviendo una cinta métrica por encima de las cejas y alrededor de la parte posterior del cráneo. Para obtener información específica sobre este tema, ver el artículo: perímetro cefálico.

Se recomienda calcular el índice de masa corporal de un niño para detectar sobrepeso comenzando a los dos años. El IMC es una herramienta importante para identificar y prevenir la obesidad.

Las mediciones de la curva de crecimiento se comparan con un rango estándar (normal) para niños del mismo sexo y edad. Las mediciones son importantes porque pueden suministrar una advertencia oportuna de que el niño tiene un problema de salud. Por ejemplo, durante los primeros 18 meses de vida y en particular a comienzos de la lactancia, el crecimiento anormal de la cabeza puede alertar al médico acerca de un problema.

El crecimiento demasiado rápido del perímetro cefálico puede ser indicio de hidrocefalia (agua alrededor del cerebro), un tumor cerebral u otras afecciones que causen macrocefalia (cabeza anormalmente grande). Un crecimiento demasiado lento puede ser una señal de problemas en el desarrollo cerebral, fusión prematura de las suturas (huesos del cráneo) u otros problemas.

El aumento insuficiente de peso, estatura o ambas puede ser indicio de un retraso en el desarrollo, una enfermedad crónica, descuido u otros problemas.

El crecimiento anormal de acuerdo con las curvas de crecimiento es sólo una señal de un problema potencial. El médico determinará si representa un problema de salud real o si simplemente se le debe hacer un seguimiento cuidadoso al crecimiento del niño. Debido a las variaciones individuales en la genética y las hormonas, las curvas de crecimiento no son un factor de predicción preciso de la estatura madura y futura de un niño.

Referencias    Volver al comienzo

Keane V. Assessment of growth. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 14.

Actualizado: 2/27/2009

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CPNP, private practice, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.