MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Regurgitación

Contenido:

Imágenes

Posición recomendada para hacer eructar a los bebés.
Posición recomendada para hacer eructar a los bebés.
Regurgitación en los bebés
Regurgitación en los bebés
Buchadas
Buchadas

Definición    Volver al comienzo

Es el derrame o devolución suave de los contenidos estomacales hacia arriba y fuera de la boca en los bebés, acompañados algunas veces de un eructo. Es diferente al vómito.

Información    Volver al comienzo

La mayoría de los bebés regurgitan leche por la boca y la nariz, dado que el esfínter en la parte superior del estómago a menudo está flojo. En bebés que, a excepción de esto, son felices y sanos y que están creciendo bien, la acción de regurgitar es en su mayoría de leche, en lugar de ácido gástrico, y no se necesita hacer algo en contra de esto.

Los bebés que estén aumentando al menos 170 g (6 onzas) de peso por semana y mojen pañales al menos cada 6 horas generalmente están creciendo bien. En promedio, las regurgitaciones alcanzan su pico máximo a los 4 meses y desaparecen aproximadamente a los 7 meses de edad, aunque se pueden prolongar por más tiempo.

La regurgitación puede ser causada por muchas cosas diferentes. El músculo en la parte superior del estómago puede estar muy flojo (de manera que no puede retener cosas dentro), la válvula que se encuentra en el fondo del estómago puede estar demasiado apretada (de manera que el estómago se llena demasiado) o grandes burbujas de aire pueden ocupar demasiado espacio. Algunas veces, los bebés simplemente beben demasiado muy rápido. La regurgitación probablemente no se debe a una intolerancia a la leche maternizada o alergia a algo en la dieta de una madre lactante.

Para reducir las regurgitaciones, se debe hacer eructar al bebé varias veces durante y después de la alimentación, al igual que sentarlo erguido apoyando su cabeza con la mano. Se debe dejar que el bebé se incline un poco, doblándose en la cintura. La postura erguida mueve aire hacia la parte superior del estómago y la inclinación hacia delante ejerce un poco de presión en el estómago para impulsar dicho aire, ayudando así a que el bebé eructe. Se debe evitar la presión sobre el abdomen, lo cual sucede al cargar al bebé sobre los hombros; esto simplemente provoca más expulsión de los contenidos estomacales.

A continuación, se presentan algunas otras formas de reducir la regurgitación:

Si la regurgitación “explosiva” sale disparada a través del cuarto, es importante acudir al médico para descartar una afección llamada estenosis pilórica. Aquí, la válvula demasiado apretada que se encuentra en el fondo del estómago necesita tratamiento.

Referencias    Volver al comienzo

Hassall E. Decisions in diagnosing and managing chronic gastroesophageal reflux disease in children. J Pediatr. 2005; 146(3 Suppl): S3-12.

Nelson SP, Chen EH, Syniar GM, Christoffel KK. One-Year Follow-up of Symptoms of Gastroesophageal Reflux During Infancy. Pediatrics. 1998; 102(6): e67.

This article uses information by permission from Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.