MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Profesión médica

Contenido:

Imágenes

Tipos de proveedores de cuidados médicos
Tipos de proveedores de cuidados médicos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Doctor en medicina; Médico

Información    Volver al comienzo

La práctica de la medicina en los Estados Unidos se remonta a la época colonial (a comienzos de 1600). A principios del siglo XVII, la práctica médica en Inglaterra estaba dividida en tres grupos distintos: los médicos, los cirujanos y los boticarios.

Los médicos eran considerados como parte de la élite y, por lo general, tenían un título universitario. Los cirujanos, por el contrario, eran aprendices entrenados en el hospital y a menudo desempeñaban un papel doble de barbero y cirujano. Los boticarios también se instruían en su oficio de prescribir, elaborar y vender medicinas, a través de aprendizajes, a veces dentro de los hospitales.

Esta distinción entre medicina, cirugía y farmacia no sobrevivió a la época de la colonia en América. Se esperaba que los médicos con educación universitaria que llegaban al continente americano desde Inglaterra prepararan también medicinas y practicaran cirugías. Y de esta forma rápidamente se fueron diluyendo las distinciones y el esnobismo que tenían los médicos sobre los cirujanos.

La Sociedad Médica de Nueva Jersey (New Jersey Medical Society ), constituida el 23 de julio de 1766, fue la primera organización de profesionales médicos en las colonias. Esta organización fue creada con el fin de "formar un programa que contemplara todos los asuntos de mayor relevancia para la profesión: regulación de la práctica, estándares educativos para los aprendices, lista de honorarios y un código de ética". Posteriormente, esta organización se convirtió en la Medical Societyof New Jersey y sigue siendo la sociedad médica más antigua de los Estados Unidos.

La regulación de la práctica médica, mediante la evaluación y otorgamiento de licencias a los practicantes, fue iniciada por las sociedades profesionales a través de las legislaturas provinciales a comienzos de 1760. A principios de 1800, la creación de regulaciones, estándares de práctica y certificación médica estuvieron rigurosamente en manos de estas organizaciones.

El próximo paso natural para estas organizaciones fue desarrollar sus propios programas de formación médica. Estos programas afiliados a sociedades fueron llamados colegios médicos "privados".

El primero de estos programas fue la facultad de medicina de la Medical Societyof the County of New York fundada el 12 de marzo de 1807. Los programas privados empezaron a extenderse por todas partes y atraían un gran número de estudiantes porque eliminaban dos características de las facultades de medicina adscritas a las universidades: una extensa educación general y un período de clases prolongado.

Para abordar los numerosos abusos existentes dentro la educación médica, se celebró una convención nacional en mayo de 1846. Las propuestas de la convención eran las siguientes:

El 5 de mayo de 1847, cerca de 200 delegados representantes de 40 sociedades médicas y 28 colegios dentro de 22 estados y del Distrito de Columbia se congregaron y acordaron la primera sesión de la Asociación Estadounidense de Medicina (American Medical Association,AMA ). Nathaniel Chapman (1780-1853) fue elegido primer presidente de la asociación. La American MedicalAssociation ha crecido hasta consolidarse como una organización formidable, capaz de ejercer una gran influencia en los asuntos relacionados con el cuidado médico en los Estados Unidos.

Los estándares educativos iniciales para los doctores en medicina, establecidos por la AMA, comprendían lo siguiente:

En 1852, se revisaron estos estándares para incorporar requisitos adicionales:

Entre 1802 y 1876, se abrieron 62 facultades de medicina más o menos estables. En 1810, se habían inscrito 650 estudiantes y se habían graduado 100 profesionales de estas facultades en los Estados Unidos. Hacia 1900, el número se había incrementado a 25,000 estudiantes y 5,200 graduados. Casi todos los graduados de todas las facultades de medicina eran hombres blancos.

Una de las primeras personas de color que obtuvo el título de médico fue Daniel Hale Williams (1856-1931), quien después de graduarse de Northwestern University en 1883, ejerció la profesión en Chicago y posteriormente fue uno de los fundadores del Provident Hospital, institución que aún presta servicios en el lado sur de Chicago.

La primera mujer en obtener el título de médica en los Estados Unidos fue Elizabeth Blackwell (1821-1920), graduada del Geneva College of Medicine en la parte norte del estado de Nueva York.

En 1893 se abrió la Johns Hopkins University School of Medicine, citada como la primera facultad de medicina en los Estados Unidos con "carácter universitario genuino, dotada adecuadamente, con laboratorios bien equipados, profesores modernos dedicados a la investigación y a la instrucción médica, y con su propio hospital en el cual se combinaban la formación médica y la curación personas enfermas, con las ventajas óptimas de ambas cosas”. La Johns Hopkins Medical School sirvió de modelo para la reorganización de la educación médica. Después de esto muchas facultades de medicina por debajo del estándar cerraron.

Hacia 1930, casi todas las facultades de medicina exigían a sus aspirantes un título en humanidades para ser admitidos y brindaban un currículo académico por grados de tres a cuatro años en medicina y cirugía. Además de tener un título de una facultad de medicina reconocida, muchos estados exigían a los interesados en conseguir su licencia médica haber completado un año de internado en un medio hospitalario.

La aparición de las especializaciones dentro de la medicina estadounidense no se arraigó hasta mediados del siglo XVIIII. Las personas que objetaban la especialización decían que "las especialidades funcionaban de manera injusta con respecto al médico general, implicando que éste era incompetente para tratar adecuadamente ciertos tipos de enfermedades" y que la especialización tendía a "degradar la opinión pública acerca del médico general". Sin embargo, como la base del conocimiento en medicina siguió creciendo y muchos médicos preferían ejercer más en las áreas de su interés y en lo que mejor se desempeñaban, la especialización se hizo inevitable.

La economía también jugó un papel muy importante, ya que los especialistas generalmente gozaban de mejores ingresos que los médicos generales. Los debates entre especialistas y médicos generales continúan y recientemente se han reactivado a causa de los temas relacionados con la reforma actual a la atención médica.

La medicina fue la primera profesión en la que se exigió licencia. Las leyes estatales específicas para la licencia en medicina perfilaron las actividades de "diagnóstico" y "tratamiento" de enfermedades humanas estrictamente dentro del dominio de la medicina. Cualquier individuo que profesara el oficio de "diagnosticar" o "tratar" como parte de su profesión podía ser culpado de "practicar medicina sin licencia". Como resultado de la estricta legislación de la licencia promulgada por varias sociedades médicas, la medicina convencional "occidental" se pudo consolidar como un monopolio del cuidado de la salud de la población estadounidense.

CAMPO DE ACCIÓN

La práctica médica comprende diagnóstico, tratamiento, corrección, orientación o prescripción para cualquier enfermedad, padecimiento, lesión, achaque, deformidad, dolor u otra afección física o mental, real o imaginaria de los seres humanos.

ESCENARIO DE PRÁCTICA

Los médicos se pueden encontrar dentro de un amplio rango de escenarios de práctica, incluyendo prácticas privadas, prácticas grupales, hospitales, organizaciones para el mantenimiento de la salud, instalaciones de enseñanza y organizaciones de salud pública.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

La medicina, al igual que muchas otras profesiones, está regulada en dos niveles diferentes:

Otorgamiento de licencia: todos los estados de los Estados Unidos exigen que los solicitantes de una licencia médica sean personas graduadas de una facultad de medicina aprobada y deben completar los tres pasos del Examen para la Licencia Médica de los Estados Unidos (United States Medical Licensing Exam ). Los pasos 1 y 2 se completan durante la permanencia en la facultad de medicina y el tercer paso después de haber completado algún entrenamiento médico (generalmente de 12 a 18 meses según el estado). Las personas graduadas de medicina en otros países también deben cumplir todos estos requerimientos antes de poder ejercer la medicina en los Estados Unidos.

Con el comienzo de la telemedicina, existe preocupación acerca del manejo de los asuntos de licencia estatal cuando la medicina se está compartiendo a través de diferentes estados mediante las telecomunicaciones. Se están estudiando leyes y lineamientos al respecto.

Certificación: los médicos que deseen especializarse deben completar adicionalmente una formación de posgrado de tres a cuatro años dentro de su área de especialidad y luego aprobar los exámenes de certificación estipulados por un comité. Los médicos que pretenden ejercer su práctica médica dentro de una de estas especialidades deben, por lo tanto, ser "certificados por el comité" dentro del área de práctica específica.

Ver también: tipos de profesionales de la salud.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: William McGee, MD, MHA, Director, ICU Quality Improvement Critical Care Division, Baystate Medical Center, and Associate Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.