MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Derechos y responsabilidades del usuario

Contenido:

Imágenes

Tipos de proveedores de cuidados médicos
Tipos de proveedores de cuidados médicos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Derechos de los usuarios de servicios de salud; Derechos de los usuarios de atención en salud

Información    Volver al comienzo

En marzo de 1988, la Comisión de Recomendaciones sobre Protección al Usuario y Calidad en la Industria de Cuidado en Salud (Advisory Commission on Consumer Protection and Quality in the Health Care Industry) expidió su informe final que incluía la Declaración de Derechos y Responsabilidades del Usuario. La comisión fue nombrada por el Presidente Bill Clinton y co-dirigida por Donna Shalala, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services ).

El propósito de la Declaración de Derechos es:

La siguiente sección, la Declaración de Derechos del usuario, fue desarrollada por el gobierno federal y se ha utilizado como base para muchos planes de salud que incluyen aquellos patrocinados por el gobierno federal.

Declaración de derechos del usuario

I. Revelación de información

La persona tiene derecho a recibir información precisa y fácil de comprender acerca del plan de salud, profesionales de la salud e instalaciones de atención en salud. Si la persona habla otro idioma, tiene una discapacidad física o mental o simplemente hay algo que no comprende, se le suministrará ayuda para que pueda tomar decisiones de atención en salud debidamente informadas.

II. Selección de profesionales de la salud y planes

La persona tiene derecho a una selección de profesionales de la salud que le brinden acceso suficiente a la atención en salud apropiada y de alta calidad.

III. Acceso a servicios de emergencia

Si la persona tiene un dolor intenso, una lesión o una enfermedad súbita que la convence de que su salud está amenazada seriamente, tiene derecho a recibir servicios de evaluación y estabilización de urgencia donde y cuando los necesite, sin autorización ni retribución financiera previa.

IV. Participación en las decisiones del tratamiento

La persona tiene derecho a conocer todas las opciones de tratamiento y participar en todas las decisiones acerca de sus cuidados. Los padres, tutores, familiares u otros individuos que la persona designe pueden representarla si ella no puede tomar sus propias decisiones.

V. Respeto y no discriminación

La persona tiene derecho a una atención considerada, respetuosa y no discriminatoria por parte de sus médicos, representantes del plan de salud y otros profesionales de la salud.

VI. Confidencialidad de la información de salud

La persona tiene derecho a hablar en confianza con los médicos y a que se proteja la información de atención médica. También tiene derecho a revisar y copiar su propio registro médico y solicitar que el médico lo corrija si no es preciso, relevante o completo.

VII. Quejas y apelaciones

La persona tiene derecho a una revisión justa, rápida y objetiva de cualquier queja que tenga contra su plan de salud, médicos, hospitales u otro personal de atención en salud. Lo anterior incluye quejas acerca de tiempos de espera, horas de funcionamiento, la conducta del personal de atención médica y las condiciones de las instalaciones de atención de la salud.

Responsabilidades del usuario

Además de subrayar los derechos del usuario para la atención de la salud, la Advisory Commission on Consumer Protection and Quality in the Health Care Industry también subrayó las pautas para las responsabilidades que el usuario tiene frente a su propia atención médica. Las responsabilidades trazadas son las formas en las que el usuario puede trabajar junto con el médico para lograr el mejor resultado en calidad de salud.

Para mayor información, visitar la página web de la Oficina de Derechos Civiles ( Office for Civil Rights ) HIPAA: www.hhs.gov/ocr/hipaa.

Referencias    Volver al comienzo

Lohman H. Critical analysis of a public policy: an occupational therapist’s experience with the Patient Bill of Rights. Am J Occup Ther. 3002; 57(4):468-472.

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.