MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Despacho de recetas

Contenido:

Imágenes

Alternativas de farmacias
Alternativas de farmacias

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cómo preparar o despachar las recetas; Medicamentos: cómo hacer despachar la receta; Fármacos: cómo hacer despachar la receta; Farmacias por correo; Farmacias por Internet; Tipos de farmacias

Información    Volver al comienzo

Una vez que el médico le dé la receta, el paciente podrá comprar el medicamento en distintas fuentes. Los factores que pueden afectar el sitio donde usted compra los medicamentos recetados incluyen la ubicación de la farmacia y el horario de atención al público, el costo del medicamento y la cobertura del seguro.

Las interrogantes por considerar al escoger una farmacia son:

FARMACIAS LOCALES:

El lugar más común para que le despachen una receta es la farmacia de "cadena" local, ubicada en el supermercado o la droguería. Las farmacias independientes también se utilizan con frecuencia, pero su número está disminuyendo, ya que para muchas es difícil competir con las grandes cadenas de supermercados y droguerías.

Las farmacias de cadena pueden tener precios más bajos que las farmacias independientes, pero también están más concurridas. Aunque los bajos precios tienden a atraer más clientes, las farmacias más concurridas suponen que el farmaceuta no puede pasar mucho tiempo con cada paciente para asesorarlo y responderle preguntas.

Si usted está afiliado a una Organización de Atención Médica Administrada (HealthMaintenance Organization, HMO ), le pueden exigir que utilice una farmacia en sus instalaciones (en el sitio de la HMO) o la HMO puede exigirle que utilice ciertas farmacias. La compañía de seguros puede tener un contratos con droguerías y supermercados específicos y con algunas farmacias independientes, lo cual quiere decir que usted debe usar una de estas farmacias.

FARMACIAS POR CORREO

Algunos individuos y algunas compañías de seguros han optado por usar las farmacias por correo. Normalmente, el médico envía la receta a la farmacia por correo o la dicta por teléfono. La orden puede tardar una semana o más en llegar a la casa del paciente, por lo que las órdenes por correo se usan mejor para medicamentos de uso a largo plazo que tratan problemas crónicos como la hipertensión arterial y la diabetes. Los medicamentos a corto plazo, como los antibióticos y los que exigen su almacenamiento a ciertas temperaturas, deben comprarse en una farmacia local.

FARMACIAS POR INTERNET (EN LÍNEA)

Las farmacias por Internet son otra opción para conseguir medicamentos a largo plazo o para comprar suministros farmacéuticos generales. La página web debe explicar claramente los pasos para llenar o transferir una receta. Verifique que la página web tenga políticas de privacidad y otros procedimientos claramente establecidos. EVITE las páginas que afirmen que un médico le puede prescribir medicamentos sin realmente verlo.

Para ayudarle al farmaceuta a despachar la receta, verifique que la siguiente información esté claramente impresa: nombre del paciente, dirección, número telefónico y nombre del médico tratante. Una receta mal elaborada tal vez no incluya toda esta información o puede ser ilegible.

Al llamar a la farmacia para una reposición, la siguiente información es útil: número de la receta, nombre del medicamento y nombre del paciente.

Normalmente, las horas más concurridas en una farmacia son a la hora de abrir, a la hora del almuerzo e inmediatamente después del trabajo (desde las 3:30 p.m. hasta casi las 7:30 p.m.). Si es posible evitar estas horas para entregar una receta o recoger los medicamentos, el tiempo de espera puede ser más corto.

Es mejor que le despachen todas las recetas en la misma farmacia, de manera que se tenga un registro preciso de qué medicamentos está tomando actualmente o tomó en el pasado. Un historial preciso de los medicamentos le permite al farmaceuta verificar con mayor facilidad las interacciones farmacológicas potencialmente dañinas o interacciones que puedan disminuir la eficacia de sus medicamentos.

Referencias    Volver al comienzo

US Food and Drug Administration. Buying prescription medicine online: A consumer safety guide. Updated August 14, 2008. Accessed March 14, 2009.

US Food and Drug Administration. FDA’s tips for taking medicines. Updated July 2001. Accessed March 14, 2009.

American Association of Retired Persons. Get to know your pharmacist. Updated October 30, 2007. Accessed March 14, 2009.

American Association of Retired Persons. Prescription drug benefits in managed care. Updated May 8, 2003. Accessed March 14, 2009.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.