MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Problemas de peso y los niños

Contenido:

Imágenes

Obesidad infantil
Obesidad infantil

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Los niños y los problemas de peso

Información    Volver al comienzo

En los Estados Unidos, por lo menos uno de cada cinco niños sufre de sobrepeso y la cantidad de niños con este problema sigue creciendo. Durante las últimas dos décadas, este número ha aumentado en más del 50% y la cantidad de niños con sobrepeso "extremo" casi se ha duplicado.

El sobrepeso en los niños lo determina un médico midiendo su estatura y su peso. Aunque los niños tienen menos problemas de salud relacionados con el peso que los adultos, los niños con sobrepeso están en un alto riesgo de continuar con este problema en su vida de adolescentes y de adultos. Los adultos con sobrepeso están en riesgo de desarrollar muchos problemas de salud, entre los que se incluyen las enfermedades cardíacas, la diabetes, el accidente cerebrovascular por hipertensión y algunas formas de cáncer

Sabia que ...

Los niños se convierten en personas con sobrepeso por una gran variedad de razones. Las causas más comunes son los factores genéticos, la falta de actividad física, los patrones alimentarios no saludables o una combinación de todos estos factores. En muy pocas ocasiones, un problema médico, como es el caso de un trastorno endocrino, puede ocasionar sobrepeso en un niño. Un médico puede realizar un examen físico cuidadoso y algunos exámenes de sangre, de ser necesario, para descartar este tipo de problema.

HABLAR CON EL MÉDICO

Si se cree que un niño tiene sobrepeso, es importante hablar con el pediatra, ya que él es la persona más indicada para determinar si el niño está teniendo problemas de peso. Los médicos miden el peso y la estatura del niño para saber si su peso está dentro de un rango saludable, e igualmente tienen en cuenta su edad y sus patrones de desarrollo para determinar si tiene problemas de sobrepeso. La evaluación del sobrepeso en los niños es difícil debido a que éstos crecen a velocidades impredecibles. Con base en la estatura y el peso del niño,  los médicos calculan el índice de Masa Corporal (IMC) y si dicho índice es superior al 95% del de los niños de su mismo sexo y edad, se considera que tiene sobrepeso.

Por ejemplo, es normal que los chicos tengan una aceleración en el aumento de peso y luego se normalice con su estatura. Es mejor dejar que el pediatra determine si el niño "alcanzará" un peso normal. Si el médico determina que el niño tiene sobrepeso, es posible que recomiende hacer algunos cambios en los hábitos alimentarios y de actividad en la familia.

BRINDAR APOYO

Una de las cosas más importantes que se puede hacer para ayudar a los niños con sobrepeso es hacerles saber que están bien, sin importar su peso, dado que los sentimientos que los niños tienen hacia ellos mismos usualmente están fundamentados en los sentimientos que reciben de sus padres. Si se acepta al niño sin importar su peso, éste tendrá más probabilidades de aceptarse y sentirse bien consigo mismo. Es igualmente importante hablar con los niños acerca del peso, permitiéndoles compartir sus propias preocupaciones; probablemente ellos saben mejor que nadie que tienen un problema con su peso. Por esta razón, los niños con sobrepeso necesitan apoyo, aceptación y motivación de parte de sus padres.

CENTRARSE EN LA FAMILIA

Los padres deben tratar de no aislar a los niños por su peso y en lugar de esto centrarse en ir cambiando gradualmente los hábitos alimentarios y de actividad en la familia. Cuando la familia se involucra, esto ayuda a enseñar a todos sus miembros hábitos sanos en la alimentación y evita la exclusión del niño con problemas de sobrepeso.

AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA A NIVEL FAMILIAR

La actividad física regular combinada con hábitos saludables de alimentación es la manera más eficiente y sana de controlar el peso y también es una parte importante de un estilo de vida sano. Algunas maneras simples de aumentar la actividad física en la familia son:

El punto es no hacer que la actividad física se convierta en una tarea molesta, sino aprovechar las oportunidades que se tienen a nivel individual o familiar para estar activo.

ENSEÑAR A LA FAMILIA HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SANOS

Con la enseñanza de prácticas sanas de alimentación a una edad temprana se ayudará a los niños a tener una actitud correcta hacia la alimentación - que la comida se debe disfrutar y que es necesaria para el crecimiento, para el desarrollo y para que la energía mantenga al cuerpo funcionando. La mejor manera de comenzar es aprender más acerca de las necesidades nutricionales de los niños, leyendo o hablando con un profesional en el campo de la salud para luego ofrecerles algunas opciones saludables, permitiéndoles escoger lo que se debe comer y en qué cantidad.

NO PONER A LOS NIÑOS EN UNA DIETA RESTRICTIVA

Los niños nunca deben hacer dietas restrictivas para bajar de peso, a menos que un profesional la supervise por razones médicas. Limitar lo que los niños comen puede ser perjudicial para su salud e interferir con su crecimiento y con su desarrollo.

Los padres deben ofrecer a toda la familia una amplia variedad de alimentos de cada uno de los grupos, con el fin de promover un desarrollo y un crecimiento adecuados y para evitar el sobrepeso.

EJEMPLOS DE UNA PORCIÓN

Pan, cereal, arroz, pasta

Leche, yogur, queso

Verduras

Carne, aves, pescado, legumbres, nueces

Frutas

Los tamaños de las porciones son para adultos y niños de 2 años o más. Para cada grupo de alimentos se da un rango de porciones. El número menor es para los niños que consumen aproximadamente 1.300 calorías diarias, como los que tienen de 2 a 4 años de edad. El número mayor es para aquellos que consumen aproximadamente 3.000 calorías diarias, como los chicos entre los 15 y los 18 años de edad.

REDUCIR LA INGESTA DE GRASA

La reducción de la ingesta de grasa es una buena forma de disminuir las calorías sin privar al niño de nutrientes. Entre las maneras simples de reducir la grasa en la dieta familiar se incluye el consumo de lácteos bajos en grasa o libres de grasa, carne de aves sin piel, carnes magras y cereales y panes libres de grasa o bajos en grasa.

Una buena manera de prevenir un aumento de peso excesivo en los niños es hacer pequeños cambios en la cantidad de grasa de la dieta familiar; sin embargo, los esfuerzos mayores para cambiar la dieta de los niños deben ser supervisados por un médico.

Además, la grasa no se debe restringir de las dietas de niños menores de 2 años. Después de esta edad, los niños deben adoptar gradualmente una dieta que contenga no más del 30% de calorías provenientes de la grasa, para el momento en que llegan más o menos a los 5 años.

NO RESTRINGIR DEMASIADO LOS DULCES O LAS GOLOSINAS

Si bien es importante tener cuidado con los contenidos de grasa, sal y azúcar en los alimentos que se sirven, todos los alimentos, incluso aquellos con alto contenido en grasa o en azúcar tienen un lugar en la dieta, usados con moderación, por supuesto. Sin embargo, a los niños se le debe enseñar a limitar el consumo de alimentos y bebidas gaseosas ricos en calorías, como las golosinas y los postres, al igual que los refrigerios salados como las papas fritas y las hojuelas de patatas fritas.

GUIAR LAS OPCIONES EN LUGAR DE IMPONER LOS ALIMENTOS

Es necesario tener a disposición en casa una gran variedad de alimentos sanos, ya que con esta práctica se ayudará a que los niños aprendan como escoger alimentos saludables.

MOTIVAR A LOS NIÑOS A QUE COMAN DESPACIO

Si el niño come despacio, puede saber mejor cuando tiene hambre y cuando está lleno.

COMER EN FAMILIA

Es recomendable tratar de que las horas de las comidas sean agradables para conversar y compartir, en lugar de que sean un momento para regañar y discutir. Si los momentos de las comidas son desagradables, es posible que los niños traten de comer más rápido para retirarse de la mesa lo más pronto posible y pueden entonces aprender a asociar la hora de la comida con el estrés.

INVOLUCAR A LOS NIÑOS EN LA COMPRA Y EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Estas actividades brindan a los padres claves acerca de las preferencias alimenticias de sus hijos, les enseñan sobre nutrición y les brindan un sentimiento de realización. Además, los niños se pueden mostrar más deseosos de comer o de probar comidas que ellos mismos ayudan a preparar.

PLANEAR LOS REFRIGERIOS

Los refrigerios continuos pueden llevar a comer en exceso, pero los refrigerios planeados a horas específicas durante el día pueden ser parte de una dieta nutritiva, sin echar a perder el apetito de los niños a la hora de las comidas. En la medida de lo posible, los refrigerios deben ser nutritivos, sin privar a los niños de unas galletitas o de unas papitas fritas ocasionales, especialmente en las fiestas o en otro tipo de eventos sociales. A continuación se presentan algunas ideas para preparar refrigerios saludables.

EJEMPLOS DE REFRIGERIOS SALUDABLES

Advertencia: los niños en edad preescolar pueden ahogarse fácilmente con alimentos duros de masticar, pequeños y redondos o pegajosos, como las verduras duras, las uvas enteras, los trozos duros de queso, las pasas, las nueces, las semillas y las palomitas de maíz. Es importante seleccionar cuidadosamente los refrigerios para los niños en este grupo de edad.

NO FOMENTAR LA ALIMENTACIÓN MIENTRAS SE VE TELEVISIÓN

Se debe tratar de comer sólo en áreas asignadas de la casa, como el comedor o la cocina. Comer al tiempo que se ve televisión puede dificultar el hecho de estar atentos a la sensación de llenura y conllevar a comer en exceso.

NO UTILIZAR LAS COMIDAS COMO CASTIGO NI COMO PREMIO

Negar las comidas como una forma de castigar puede hacer que los niños se preocupen porque no están recibiendo el alimento suficiente. Por ejemplo, mandarlos a dormir sin comer puede ocasionarles preocupación porque están pasando hambre y como resultado, es posible que traten de comer cada vez que tengan la oportunidad. De manera similar, cuando los alimentos como los dulces se utilizan para premiar, los niños pueden asumir que este tipo de alimento es mejor o de más valor que otros. Por ejemplo, al decirles que se les dará un postre si se comen toda la verdura, se les está enviando un mensaje equívoco acerca de la verdura.

CONTROLAR LAS COMIDAS FUERA DE CASA

Es necesario saber más acerca de los programas de almuerzo escolar o empacarles un almuerzo que incluya variedad de alimentos. Igualmente, se deben escoger alimentos más saludables cuando se come en restaurantes.

DAR UN BUEN EJEMPLO

Los niños son buenos aprendices y lo hacen mejor con el ejemplo. El hecho de establecer un buen ejemplo para los niños comiendo alimentos variados y siendo físicamente activos, les enseñará hábitos saludables en el estilo de vida que pueden imitar por el resto de su existencia.

AYUDA ADICIONAL

Si es necesario hacer cambios en los hábitos de alimentación y de ejercicio a nivel familiar pero resulta difícil, un dietista certificado (DC) puede ayudar. El médico puede hacer una remisión a uno de estos especialistas o también se puede llamar al National Center for Nutrition and Dietetics de la  American Dietetic Association al número 800-366-1655 y pedir el nombre de un dietista certificado en la localidad.

Si no se tiene éxito con los esfuerzos que se hacen en casa para ayudar a que el niño logre un peso saludable y el médico determina que su salud está en riesgo a menos que baje de peso progresivamente, es posible que se deba considerar un programa de tratamiento formal. Para ubicar un programa de control de peso para el niño, se puede contactar un centro médico con  en una universidad local.

Cuando se busca un programa de control de peso para los niños, éstos deben tener las siguientes características:

El objetivo general de un programa de tratamiento exitoso debe ser el de ayudar a toda la familia a centrarse en hacer cambios saludables en los hábitos de actividad y de alimentación que se puedan mantener durante toda la vida.

Creado por el National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud). Publicación de NIH No. 97-4096 y Word on Health del NIH, Junio de 2002

Actualizado: 10/23/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, M.D., FAAP., Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.