MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Registro de acontecimientos importantes del desarrollo

Contenido:

Imágenes

Crecimiento y desarrollo
Crecimiento y desarrollo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hitos del desarrollo en los niños; Hitos del desarrollo normal en la infancia; Hitos del desarrollo en la infancia

Información    Volver al comienzo

El desarrollo de un niño es complejo. Cualquier "lista de referencia" o calendario de hitos o acontecimientos fundamentales del desarrollo puede desdibujar o pasar por alto aspectos importantes y angustiar a los padres cuyos niños se están desarrollando normalmente o tranquilizar falsamente a los padres cuyos niños deben ser sometidos a una evaluación para detectar problemas potenciales.

Para cada hito del desarrollo, hay un rango normal dentro del cual un niño lo puede alcanzar. Por ejemplo, caminar puede empezar incluso a los 8 meses o suceder apenas a los 18 meses y se considera normal. Si tiene preocupación acerca del desarrollo de su hijo, llame al pediatra.

Una de las razones para las frecuentes consultas del niño sano en los primeros años es evaluar el desarrollo de éste. Es importante discutir y abordar cualquier inquietud que tengan los médicos, los padres, los profesores o los tutores del niño, lo cual puede llevar a una evaluación del desarrollo más detallada.

A continuación, se presenta una lista general de algunas de las cosas que usted podría observar que los niños hacen en diferentes edades, pero éstas no son pautas precisas. Existen muchos ritmos y patrones de desarrollo normales y este artículo brinda un ejemplo:

Desde el nacimiento del bebé hasta 1 año de edad:

Niño que comienza a caminar (niño pequeño): 1 a 3 años de edad Preescolar: 3 a 6 años de edad Niño en edad escolar: 6 a 12 años Adolescente: 12 a 18 años edad

Referencias    Volver al comienzo

Glascoe FP. Developmental screening and surveillance. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 15.

Actualizado: 2/27/2009

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CPNP, private practice, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.