MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vacuna antineumocócica de polisacáridos

Contenido:

Imágenes

Organismo neumococo
Organismo neumococo
Neumonía neumocócica
Neumonía neumocócica
Vacuna antineumocócica
Vacuna antineumocócica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vacuna Pneumovax; Inmunización con Pneumovax

Definición    Volver al comienzo

Ayuda a proteger contra las infecciones severas debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae, una bacteria que frecuentemente produce meningitis y neumonía en niños, adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas.

Aunque a menudo se denomina "vacuna contra la neumonía", no se ha demostrado que dicha vacuna prevenga la neumonía no complicada.

Información    Volver al comienzo

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA

La vacuna antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas, lo cual significa que utiliza bacterias muertas para enseñarle al sistema inmunitario a reconocer y combatir las bacterias activas.

Esta vacuna previene con eficacia las enfermedades causadas por el Streptococcus pneumoniae en los niños mayores de 2 años y adultos en riesgo.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

La vacuna se recomienda para:

Se administra una dosis única de la vacuna en inyección, la cual es suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, se recomienda la revacunación para las personas mayores de 65 años que recibieron la primera dosis antes de esta edad y hace más de 5 años. Otras personas en alto riesgo, incluyendo aquellas con sistemas inmunitarios debilitados y problemas del bazo, también pueden necesitar una segunda dosis. Se debe hablar con el médico con relación a razones específicas para la vacunación y la revacunación.

La vacuna antineumocócica de polisacáridos no protege contra enfermedades neumocócicas en niños menores de dos años. Existe una vacuna diferente, la vacuna antineumocócica conjugada, que se administra habitualmente a niños pequeños para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas no sufre ningún efecto secundario por la vacuna antineumocócica o sólo presentan efectos secundarios menores. Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el área de la inyección. Como puede suceder con cualquier medicamento o vacuna, existe una pequeña posibilidad de que se presenten reacciones alérgicas, reacciones más graves o incluso la muerte después de recibir la vacuna antineumocócica.

Tenga cuidado y familiarícese con la forma de tratar los efectos secundarios menores, como la fiebre baja o la sensibilidad, en el sitio de la inyección.

Consulte con el médico si aparecen efectos secundarios moderados o graves después de administrar la inyección de la vacuna o si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la vacuna.

Hable con el médico antes de recibir la vacuna antineumocócica si tiene fiebre o una enfermedad que sea algo más seria que un resfriado o si existe la posibilidad de que pudiera estar en embarazo. En estos casos, la vacuna se puede posponer o suspender.

Igualmente, llame al médico si no está seguro de si la vacuna se debe posponer, suspender o sólo administrársele a una persona específica.

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0–18 Years--United States, 2008. MMWR. 2007;56:Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007;147(10):725-729.

Actualizado: 6/16/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.