MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vacuna contra la polio

Contenido:

Imágenes

Poliomielitis
Poliomielitis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV); Vacuna de Salk; Vacuna antipoliomielítica; IPV

Definición    Volver al comienzo

Protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento (parálisis).

La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV, por sus siglas en inglés), y no puede causar poliomielitis.

Información    Volver al comienzo

La antipoliomielítica es una de las vacunas infantiles recomendadas y la vacunación debe iniciarse durante la lactancia. En la mayor parte de los Estados Unidos, se exige esta vacuna antes de que el niño pueda ingresar a la escuela.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA:

Los niños deben recibir 4 dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada, aplicando cada vez una dosis en las siguientes edades:

Los niños que hayan recibido tres dosis antes de los 4 años de edad deben recibir una cuarta dosis antes o en el momento de ingresar a la escuela por primera vez. La cuarta dosis no se necesita si la tercera se administra después de los 4 años de edad.

Las primera y segunda dosis de esta vacuna son necesarias para ayudar a que el sistema inmunitario proteja contra la polio, mientras que la tercera y cuarta dosis brindan protección adicional.

A los adultos no se les aplica una inyección de refuerzo, a menos que exista la posibilidad de estar en lugares en donde se sabe que se presenta esta enfermedad.

Las siguientes personas no deben recibir la vacuna:

No se ha informado de efectos secundarios en mujeres embarazadas que hayan recibido esta vacuna; sin embargo, se debe evitar durante el embarazo en lo posible. Las mujeres embarazadas que estén en mayor riesgo de infección o que necesiten protección inmediata deben recibir una vacuna antipoliomielítica inactivada de acuerdo con el calendario recomendado para los adultos.

La vacuna antipoliomielítica inactivada se le puede administrar sin problema a las siguientes personas:

Las personas que están moderada o gravemente enfermas en general deben esperar hasta que se hayan recuperado para recibir la vacuna.

BENEFICIOS:

El desarrollo de la vacuna antipoliomielítica por parte del Dr. Jonas Salk, en 1955, ha ayudado significativamente a reducir las tasas de poliomielitis. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo común en algunos países en desarrollo, de tal manera que existe el riesgo de que se propague a los Estados Unidos.

Para casi toda persona, los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

La vacuna vacuna antipoliomielítica inactivada puede causar leves dolores y enrojecimiento en el área de la inyección, lo cual generalmente no es grave y dura sólo unos pocos días. Normalmente, no hay otros síntomas ni se requieren más cuidados después de la vacunación.

LLAME AL MÉDICO SI:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0–18 Years--United States, 2008. MMWR. 2007;56:Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007;147(10):725-729.

Actualizado: 6/16/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.