MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Preparación de niños en edad escolar para un examen o procedimiento

Contenido:

Nombres alternativos   

Preparación para un examen/procedimiento de niños en edad escolar; Preparación de un niño en edad escolar para un procedimiento o un examen

Definición    Volver al comienzo

La preparación apropiada de un niño para un examen o procedimiento puede reducir su ansiedad, estimular su cooperación y ayudarlo a desarrollar habilidades para enfrentarlo.

Información    Volver al comienzo

La persona debe comprender que su hijo probablemente va a llorar y que la preparación posiblemente no cambie el hecho de que el niño sienta algo de molestia o dolor. Se puede usar el juego para hacerle una demostración sobre lo que va a suceder durante el examen y de paso también descubrir las inquietudes del niño con respecto al procedimiento.

La forma más importante en que un padre puede ayudar a su hijo es preparándolo con anticipación y brindándole apoyo durante el procedimiento. La explicación del procedimiento puede ser valiosa para reducir la ansiedad del niño. La persona debe permitirle a su hijo participar y tomar parte en todas las decisiones que sea posible.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:

Las explicaciones acerca del procedimiento deben limitarse a 20 minutos cada una, en varias sesiones, de ser necesario. Los niños en edad escolar tienen un buen concepto del tiempo, lo que permite la preparación previa al procedimiento. Cuanto mayor sea el niño, más temprano se podrá comenzar la preparación.

A continuación se presentan algunas pautas generales para preparar a un niño para un examen o procedimiento:

LA PREPARACIÓN CON JUEGO:

Los juegos y la comunicación en tercera persona pueden ser una manera maravillosa de demostrar el procedimiento al niño y de identificar sus inquietudes.

Para los niños pequeños en edad escolar, esta técnica es muy apropiada, aunque los niños más grandes podrían ver esto como algo infantil. Se deben considerar las necesidades intelectuales del niño antes de implementar este tipo de comunicación.

A los niños mayores les pueden servir las películas que muestren a niños de su misma edad explicando, demostrando y sometiéndose al mismo procedimiento, por lo que se aconseja preguntar al médico si tiene este tipo de películas disponibles para que el niño las vea.

La técnica del juego se debe adaptar a cada niño y la mayoría de los centros de salud que están orientados hacia la atención de niños, como los hospitales infantiles, usan una técnica similar para prepararlos. Este tipo de comunicación puede tomar algo de práctica.

Los niños tienden a ser elusivos y evasivos cuando les hacen preguntas directas sobre sus sentimientos. Por supuesto, a algunos niños les encanta compartir sus sentimientos con sus padres, pero a medida que aumentan la ansiedad y el miedo es común que el niño se retraiga.

La mayoría de los niños pequeños tienen un objeto o juguete importante que puede ser una herramienta para un tipo de interacción llamada comunicación en tercera persona.

Puede ser menos amenazante para un niño expresar sus inquietudes a través de un juguete u objeto que comunicarlas de forma directa. Por ejemplo, imaginemos el caso de una niña de siete años asustada, a punto de que le saquen sangre, sosteniendo su muñeca adorada. La niña podría ser capaz de entender si se le explicara la forma como la muñeca podría "sentirse" durante el examen.

Los objetos o muñecas podrían servir para que los padres expliquen el procedimiento. Los niños pequeños en edad escolar aún tienen pensamientos muy concretos, es decir, toman todo literalmente, sin hacer deducciones ni generalizaciones.

Una vez que los padres están familiarizados con el procedimiento, pueden hacerle demostraciones sobre el objeto de lo que su hijo va a experimentar. Por ejemplo, mostrar posiciones, vendajes, estetoscopios y limpieza de la piel.

También hay juguetes médicos o los padres le pueden pedir al médico si puede compartir algunos implementos médicos no invasivos utilizados en el examen para una demostración. Una vez terminada la demostración, se le debe permitir al niño jugar con algunos de estos implementos no invasivos. Los padres deben vigilar a su hijo para buscar pistas sobre sus inquietudes y temores.

El dibujo es otra manera que tienen los niños de expresarse. Los padres le pueden pedir a su hijo que dibuje el procedimiento después de haberlo explicado y habérselo demostrado. Los padres pueden identificar inquietudes o conceptos errados a través de la expresión artística de su hijo.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

Si el procedimiento se realiza en el hospital o en el consultorio del médico, lo más probable es que a los padres se les dé la oportunidad de estar presentes, pero se le debe preguntar al médico en caso de no estar seguros. Sin embargo, si el niño no lo desea, es mejor darle gusto.

Por respeto a la creciente necesidad de privacidad del niño, no se debe permitir que los compañeros o hermanos vean el procedimiento, a menos que el niño lo permita y lo solicite.

Los padres deben evitar mostrar ansiedad, dado que esto hará que el niño esté más perturbado.

Otras consideraciones:

Referencias    Volver al comienzo

Khan KA, Weisman SJ. Nonpharmacologic pain management strategies in the pediatric emergency department. Clin Ped Emerg Med. 2007;8(4):240-247.

Actualizado: 4/25/2008

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CRNP, private practice in Autism Treatment and Research, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.