MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Caries de la primera infancia

Contenido:

Imágenes

Anatomía del diente
Anatomía del diente
Caries dentales por el biberón
Caries dentales por el biberón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Boca de biberón (caries por el biberón); Caries del biberón o de la lactancia

Definición    Volver al comienzo

Es una afección dental en la cual se presenta caries considerable en los dientes de un niño, particularmente los incisivos superiores e inferiores.

Información    Volver al comienzo

Anteriormente se solía culpar al uso inapropiado del biberón como causante de las caries dentales de la primera infancia, por lo cual algunas veces se denomina caries del biberón o caries de la lactancia. Sin embargo, ahora se sabe que las caries dentales son producto de una combinación que abarca resistencia del diente, exposición al azúcar y bacterias bucales. Ciertamente, las caries dentales de la primera infancia pueden desencadenarse por el uso del biberón, pero también por el uso de un vaso pitillo e incluso por refrigerios azucarados.

Las caries dentales de la primera infancia a menudo son desencadenadas por la exposición frecuente y prolongada a líquidos que contienen azúcares, entre los cuales los peores son los jugos, los ponches, las bebidas gaseosas, la gelatina, el agua azucarada y otros líquidos endulzados. La leche y las fórmulas también contribuyen a la formación de la caries dental, especialmente si el niño también está recibiendo dulces de otra fuente.

Las bacterias en los dientes utilizan estos azúcares como fuente de energía para formar ácidos que atacan el esmalte dental. Si hay un suministro continuo de azúcar (como en el caso de un niño que permanece con la botella de jugo en la boca la mayor parte del día), el deterioro se puede presentar continuamente en lugar de presentarse en el momento de las comidas.

La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con el azúcar solamente.

Prevención:

Referencias    Volver al comienzo

Azevedo TD. Feeding habits and severe early childhood caries in Brazilian preschool children. Pediatr Dent. 2005;27(1): 28-33.

De Grauwe A, Aps JK, Martens LC. Early Childhood Caries (ECC): what's in a name? Eur J Paediatr Dent. 2004 Jun;5(2):62-70.

Douglass JM, Douglass AB, Silk HJ. A practical guide to infant oral health. Am Fam Physician. 2004 Dec 1;70(11):2113-20.

Nainar SM, Mohummed S. Diet counseling during the infant oral health visit. Pediatr Dent. 2004 Sep-Oct;26(5):459-62.

Ribeiro NM, Ribeiro MA. Breastfeeding and early childhood caries: a critical review. J Pediatr (Rio J). 2004 Nov;80(5 Suppl):S199-210.

Seminario AL. Early childhood caries. Acta Medica. 2003; 46(3): 91-4.

Touger-Decker RJ. Position of the American Dietetic Association: oral health and nutrition. J Am Diet Assoc. 2007 Aug;107(8):1418-28.

Actualizado: 4/10/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz, Kelli A. Stacy, ELS. Previously reviewed by Daniel Rauch, M.D., FAAP., Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network (7/26/2007).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.