MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Inquietudes sobre el insomnio

Contenido:

Imágenes

Problemas de insomnio
Problemas de insomnio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cuestiones sobre el sueño; Dificultad para conciliar el sueño

Información    Volver al comienzo

El insomnio es la dificultad para quedarse o permanecer dormido y, en muchos casos, se puede aliviar con unos pocos cambios simples de comportamiento o con medicamentos. La persona debe hablar con el médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

A continuación, se dan algunas claves simples para tener un mejor sueño en la noche:

  1. Si es posible, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  2. Evitar actividades como comer y trabajar en la cama
  3. Evitar actividades extenuantes dos horas antes de acostarse
  4. Evitar bebidas cafeinadas y alcohólicas al comienzo de la noche
  5. Evitar las comidas pesadas al menos dos horas antes de acostarse
  6. Adoptar una rutina a la hora de ir a la cama que incluya actividades para calmarse y relajarse
  7. Asegurarse de que el ambiente para dormir sea silencioso, oscuro y que esté a una temperatura cómoda

Es bueno realizar alguna actividad relajante antes de ir a la cama, como leer o tomar un baño, para no detenerse en asuntos preocupantes. Ver televisión o usar una computadora puede ser estimulante para algunas personas e interrumpe su capacidad para conciliar el sueño. Si después de 30 minutos la persona no se ha podido dormir, debe levantarse y desplazarse a otra habitación y ocuparse en una actividad apacible hasta que le dé sueño.

Un método para evitar que las preocupaciones mantengan a la persona despierta es llevar un diario antes de acostarse y hacer una lista de todos los temas que son motivo de preocupación. Mediante este método, la persona transfiere sus preocupaciones desde sus pensamientos al papel, dejando la mente más tranquila y más preparada para dormirse.

Ver también: trastornos del sueño

¿CUÁNTO TIEMPO DE SUEÑO ES SUFICIENTE?

Aunque para la mayoría de las personas se recomiendan de 7 a 8 horas de sueño en la noche, los niños y los adolescentes necesitan un tiempo mayor. Las personas mayores tienden a estar bien con menos sueño en la noche, pero aún requieren aproximadamente 8 horas de sueño en un período de 24 horas. La calidad del sueño es tan importante como su cantidad.

Ver también:

Actualizado: 4/25/2008

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.