MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Características de la piel en recién nacidos

Contenido:

Imágenes

Eritema tóxico en el pie
Eritema tóxico en el pie
Características de la piel
Características de la piel
Milios en la nariz
Milios en la nariz
Piel marmórea en la pierna
Piel marmórea en la pierna
Primer plano de miliaria cristalina
Primer plano de miliaria cristalina
Miliaria cristalina en tórax y brazo
Miliaria cristalina en tórax y brazo
Miliaria cristalina en tórax y brazo
Miliaria cristalina en tórax y brazo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Características de la piel del bebé; Características cutáneas del recién nacido

Definición    Volver al comienzo

La apariencia y textura de la piel de un recién nacido pasan por muchos cambios.

Ver también: cambios en el recién nacido al nacer

Información    Volver al comienzo

Al nacer, un recién nacido sano tiene de manera particular la piel de color rojizo profundo o púrpura y manos y pies de color azuloso. La piel se oscurece más antes de que el bebé respire por primera vez, lo cual es indicado por ese vigoroso llanto inicial.

Al segundo o tercer día, la piel se aclara un poco y puede volverse seca y escamosa. La piel aún tiende a volverse rojiza cuando el bebé llora.

Un vello fino y suave (lanugo) puede recubrir el cuero cabelludo, la frente, las mejillas, los hombros y la espalda, y es más común cuando el bebé nace antes de la fecha debida. Los milios son protuberancias diminutas, firmes, levantadas y de color blanco perla en la cara, pero desaparecen espontáneamente.

Los labios, las manos y los pies pueden volverse algo azulados o moteados cuando el bebé tiene frío. Las hormonas maternas pueden causar un leve acné que generalmente desaparece en unas pocas semanas. El eritema tóxico es una erupción común y benigna con apariencia de pequeñas pústulas sobre una base roja, que tiende a aparecer en la cara, el tronco, las piernas y los brazos aproximadamente de 1 a 3 días después del parto y desaparecen en una semana.

Los nevos congénitos son molas (marcas cutáneas de color oscuro) que pueden estar presentes al nacer. Éstos pueden variar en tamaño desde uno pequeño como una arveja hasta uno lo suficientemente grande como para cubrir toda una pierna o brazo o una gran parte de la espalda o del tronco.

Los hemangiomas planos son crecimientos vasculares (que contienen vasos sanguíneos) que tienen una coloración de rojo a púrpura. Con frecuencia, se ven en la cara, pero se pueden presentar en cualquier área del cuerpo. Los hemangiomas son grupos de capilares (vasos sanguíneos pequeños) que pueden aparecer en el momento de nacer o unos pocos meses más tarde.

Actualizado: 10/23/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, M.D., FAAP., Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.