MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Patrones de alimentación en el bebé

Contenido:

Nombres alternativos   

Patrones de alimentación para los bebés

Definición    Volver al comienzo

Se refieren a los horarios para alimentar al bebé, ya sea a través del biberón o del pecho de la madre.

Información    Volver al comienzo

La leche materna se digiere más rápidamente que la leche maternizada o fórmula a base de leche de vaca. Los bebés alimentados con leche materna generalmente necesitan alimentarse cada 1 a 3 horas. Mientras se puede desarrollar un patrón, no se debe forzar un horario en los bebés. Es importante vaciar las mamas con cierta regularidad para evitar la congestión y suspensión de la producción de leche.

Los bebés alimentados con leche maternizada por lo general requieren alimentarse aproximadamente cada 2 a 4 horas.

El hecho de mojar 5 pañales al día le indicarán a la madre que su bebé está recibiendo suficiente leche para estar bien hidratado.

Sin importar si la madre escoge la alimentación con leche materna o con biberón, el bebé no debe recibir leche entera de vaca hasta la edad de un año, dado que los bebés menores de 1 año tienen dificultad para digerirla. Igualmente, a los bebés de menos de 4 meses no se les debe suministrar alimentos sólidos, ya que no tienen la capacidad para digerirlos.

Los alimentos sólidos se pueden introducir entre las edades de 4 y 12 meses, sin embargo, la mayor parte de las calorías del bebé aún deben provenir de la leche materna o de la leche maternizada.

Se debe introducir sólo un alimento a la vez, lo cual permite observar posibles reacciones alérgicas. Los alimentos nuevos se deben administrar sólo cuando el bebé tenga hambre.

A los 4 meses de vida, o cuando el médico lo recomiende, al bebé se le puede comenzar a dar alimentos en puré, colados o finamente triturados. Entre los 6 y los 7 meses de edad, se pueden introducir galletas, verduras y frutas y entre los 9 y 12 meses se le pueden administrar alimentos infantiles de preparación comercial o alimentos de mesa picados.

Para mayor información acerca de los alimentos apropiados para la edad, se recomienda ver los artículos sobre:

Actualizado: 5/8/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.