MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Araña viuda negra

Contenido:

Imágenes

Características básicas de los artrópodos
Características básicas de los artrópodos
Características básicas de los arácnidos
Características básicas de los arácnidos
Araña viuda negra
Araña viuda negra

Definición    Volver al comienzo

La araña viuda negra (Latrodectus mactans) tiene un cuerpo negro brillante con una forma de reloj de arena rojo en el área ventral. La picadura de esta araña es venenosa.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.

Elemento tóxico    Volver al comienzo

El veneno de la araña viuda negra contiene químicos tóxicos que hacen que las personas se enfermen.

Dónde se encuentra    Volver al comienzo

La araña viuda negra se encuentra a lo largo de todos los Estados Unidos, pero principalmente en el sur y el oeste. Generalmente se encuentran en graneros, cobertizos, muros de piedra, cercas, pilas de troncos, muebles de terrazas y otras estructuras al aire libre.

Síntomas    Volver al comienzo

El primer síntoma generalmente es un dolor similar a una punción con un alfiler y la sensación se experimenta cuando realmente se ha efectuado la picadura de la araña. Sin embargo, es posible que algunas personas no lo sientan. Se puede presentar hinchazón y enrojecimiento leve.

De 15 minutos a una hora más tarde, un dolor muscular sordo se irradia desde el área de la picadura a todo el cuerpo.

También se pueden presentar los siguientes síntomas:

Las mujeres embarazadas pueden tener contracciones y parto prematuro.

Tratamiento en el hogar    Volver al comienzo

Busque tratamiento médico urgente de inmediato. Envuelva hielo en un paño de tela o material similar y colóquelo sobre el sitio de la picadura, dejándolo 10 minutos y retirándolo otros 10. Repita este proceso.

Antes de llamar al servicio de emergencia    Volver al comienzo

Determine la siguiente información:

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local    Volver al comienzo

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias    Volver al comienzo

El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se pueden tratar con una variedad de terapias, como:

En los casos graves, se administrará un antídoto para neutralizar el efecto del tóxico. Sin embargo, este fármaco puede causar reacciones alérgicas peligrosas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas severos generalmente desaparecen en cuestión de 2 a 3 días, pero los síntomas más leves pueden persistir por varias semanas. Es poco común la muerte en una persona normalmente saludable, pero los niños pequeños, las personas muy enfermas y los ancianos pueden no sobrevivir a una picadura de esta araña.

Referencias    Volver al comienzo

Auerbach PS. Wilderness Medicine. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001.

Ford MD. Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Actualizado: 10/17/2008

Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.