MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de hernia umbilical

Contenido:

Imágenes

Reparación quirúrgica de una hernia umbilical - Serie
Reparación quirúrgica de una hernia umbilical - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para reparar una hernia umbilical, un punto débil en el revestimiento interno del vientre que permite que el tejido en el abdomen se salga.

Descripción    Volver al comienzo

Usted probablemente recibirá anestesia general (dormido y sin dolor) para esta cirugía. Si la hernia es pequeña, le pueden aplicar anestesia local y medicamento para relajarlo, con lo cual estará despierto pero sin sentir dolor.

El cirujano hará una incisión (corte) bajo el ombligo.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las hernias umbilicales son bastante comunes. Una hernia al momento de nacer empujará el ombligo hacia afuera. Es más visible cuando el bebé llora debido a que la presión ocasionada por el llanto la hace protruir más.

En los bebés, el defecto normalmente no se trata con cirugía. La mayoría de las veces, la hernia umbilical se encoge y cierra por sí misma cuando su hijo llega a los 3 ó 4 años de edad.

La reparación de la hernia umbilical puede ser necesaria en los niños por las siguientes razones:

Adultos:

Las hernias umbilicales son bastante comunes en los adultos. Se observan más en las personas de sobrepeso y en las mujeres, sobre todo después del embarazo. La mayoría de los cirujanos recomiendan la cirugía para repararlas, ya que tienden a aumentar de tamaño con el tiempo.

Sin la cirugía, existe el riesgo de que algún pedazo de tejido adiposo o una parte del intestino se atasque (encarcelación) en la hernia y que resulte imposible devolverlos a su sitio. Esto es usualmente doloroso. Si el suministro de sangre a este área está suspendido (estrangulación), se necesita una cirugía urgente.

El tejido abdominal encarcelado queda atrapado y no puede liberarse fácilmente. Esto puede causar náuseas, vómito y distensión. Consiga ayuda médica inmediata si tiene una hernia que no reduce su tamaño cuando está acostado o que no puede devolverse a su lugar.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son: Un riesgo específico de hernia umbilical es la lesión al intestino (intestino grueso), lo cual es poco común.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Un anestesiólogo comentará sobre la historia clínica suya o la de su hijo para determinar la cantidad correcta y el tipo de anestesia a usar. A usted o a su hijo les pueden pedir que dejen de comer y beber 6 horas antes de la cirugía. No se le olvide comentarle al médico o a la enfermera acerca de cualquier medicamento, alergias o antecedentes de problemas de sangrado.

Varios días antes de la cirugía, le pueden pedir que deje de tomar ácido acetilsalicílico o antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno, Motrin, Advil o Aleve u otros anticoagulantes.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las reparaciones de hernias umbilicales se hacen de manera ambulatoria. Algunas pueden requerir una corta hospitalización si la hernia es muy grande.

Después de la cirugía, el médico y la enfermera vigilarán sus signos vitales (pulso, presión arterial y respiración). Usted permanecerá en el área de recuperación hasta que se estabilice. El médico le recetará analgésicos si usted los necesita.

El médico o la enfermera le mostrarán cómo cuidar de su incisión o la de su hijo en la casa. Usted o su hijo deben ser capaces de realizar todas sus actividades normales en 2 a 4 semanas.

Pronóstico    Volver al comienzo

Muy pocas hernias umbilicales reaparecen. La recurrencia es más probable si:

Referencias    Volver al comienzo

Warner BW. Pediatric surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 71.

Actualizado: 1/30/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.