MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Inserción de una sonda de gastrostomía

Contenido:

Imágenes

Colocación de un tubo de gastrostomía - Serie
Colocación de un tubo de gastrostomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la colocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal, directamente dentro del estómago.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Inserción de sonda de gastrostomía; Inserción de sonda de alimentación; Inserción de sonda en el estómago; Inserción de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea

Descripción    Volver al comienzo

La inserción de una sonda de gastrostomía a menudo se hace a través de la boca, por medio de un procedimiento llamado endoscopia. Antes de insertar la sonda, se aplica un anestésico en el área y al paciente se le administran sedantes a través de una vena.

Este procedimiento también se puede hacer de manera quirúrgica, mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de anestesia general (dormido y sin dolor). Se inserta una pequeña sonda corta, flexible y hueca con un globo o punta especial en el estómago a través de una pequeña incisión en el lado izquierdo del área ventral. El cirujano utiliza suturas para cerrar el estómago alrededor de la sonda, al igual que la incisión.

Indicaciones    Volver al comienzo

Las sondas de gastrostomía se colocan por varias razones y se pueden necesitar por corto tiempo o permanentemente. Este procedimiento se puede recomendar para:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos que conlleva la inserción quirúrgica o endoscópica de una sonda de alimentación son:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Se trata de una cirugía en su mayor parte simple con un buen pronóstico.

Convalecencia    Volver al comienzo

El estómago y el abdomen sanan en un período de cinco a siete días y el dolor moderado se puede tratar con medicamentos. La alimentación comienza lentamente con dieta líquida y luego se irá aumentando en forma paulatina.

Al paciente o a la familia se le enseña:

Actualizado: 5/8/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.