MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de onfalocele

Contenido:

Imágenes

Reparación quirúrgica de onfalocele - Serie
Reparación quirúrgica de onfalocele - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para reparar un defecto congénito en la pared del vientre (abdomen) en el cual todo o partes del intestino delgado, el hígado y el intestino grueso sobresalen por fuera del abdomen en un saco delgado. Lo órganos se salen a través de una abertura en la base del cordón umbilical.

Ver también:

Descripción    Volver al comienzo

El objetivo de la cirugía es colocar los órganos abdominales de nuevo dentro del cuerpo del bebé y reparar el defecto en la pared abdominal, de ser posible.

Inmediatamente después del nacimiento:

Para bebés con onfaloceles pequeños, la cirugía se hace poco después del nacimiento.

Si el bebé tiene un onfalocele grande, la cirugía se retrasa. Los intestinos y otros órganos se pueden comprimir suavemente hacia el abdomen con la ayuda de una bolsa plástica llamada silo. Esto puede tardar unas cuantas semanas. La cirugía se hará en seguida si el saco alrededor de los órganos se rompe.

Antes de la cirugía, el bebé recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor durante la operación.

El cirujano hará una incisión para extraer la bolsa alrededor de los órganos. El intestino se examina detenidamente para ver si hay signos de daño u otros defectos congénitos. Se extirparán las partes afectadas y se suturarán los bordes sanos.

Posiblemente se necesiten más cirugías más tarde para reparar los músculos en el abdomen del bebé.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El onfalocele es una afección potencialmente mortal que necesita tratamiento inmediato. Es necesario tratarla poco después del nacimiento de manera que los órganos del bebé se puedan desarrollar y se puedan proteger en el abdomen.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales de la reparación de un onfalocele son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Un onfalocele usualmente se ve en una ecografía antes de que el bebé nazca. Después de que se encuentre, se le hará un seguimiento muy minucioso al bebé para verificar que esté creciendo.

El bebé debe nacer en un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y un cirujano pediátrico. La UCIN está dispuesta para manejar emergencias que ocurran durante el nacimiento. Un cirujano pediátrico tiene entrenamiento especial en cirugías para bebés y niños.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la cirugía, el bebé recibirá atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. Al bebé lo dejarán en una cama especial llamada Isolette que tiene una incubadora para mantenerlo caliente.

El bebé posiblemente necesite estar con un respirador hasta que la hinchazón de órganos haya disminuido y el tamaño de su área abdominal haya aumentado.

Otros tratamientos que su bebé probablemente necesitará después de la cirugía son:

Las alimentaciones se empiezan a través de la sonda nasogástrica tan pronto como se reanuda la función intestinal del bebé después de la cirugía. Las alimentaciones por vía oral empezarán muy lentamente. El bebé puede comer de manera lenta y puede necesitar terapia de alimentación y mucho estímulo.

El período de tiempo total en el hospital variará y dependerá de si hay otros defectos congénitos y complicaciones. Usted posiblemente se pueda llevar al bebé para su casa una vez que esté tomando todos los alimentos por vía oral y aumentando de peso.

Después de llegar a casa, su hijo puede desarrollar una obstrucción intestinal (un bloqueo en los intestinos) debido a un retorcimiento o cicatriz en los intestinos.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las veces, la cirugía puede corregir el onfalocele. El pronóstico del bebé depende de cuánto daño o pérdida de intestino se presente y si su hijo tiene otros defectos congénitos.

Referencias    Volver al comienzo

Ledbetter DJ. Gastroschisis and omphalocele. Surgical Clinics of North America. April 2006;86(2).

Actualizado: 2/2/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.