MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Traqueotomía

Contenido:

Imágenes

Traqueostomía - Serie
Traqueostomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.

Descripción    Volver al comienzo

Se utiliza anestesia general. Se limpia y cubre el cuello con vendas de cirugía; luego se hacen unas incisiones quirúrgicas para exponer los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. Posteriormente, el cirujano crea una abertura dentro de la tráquea e inserta la cánula de traqueotomía.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Una traqueotomía se puede realizar si usted presenta:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales son:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes requieren de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía y les tomará algún tiempo para aprender la forma de comunicarse con otros. Inicialmente, puede ser imposible para el paciente hablar o producir sonidos.

Con entrenamiento y práctica, la mayoría de los pacientes pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Durante la hospitalización, los pacientes o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios.

Se fomenta el estilo de vida normal y se pueden reanudar la mayoría de las actividades. Al salir, se recomienda cubrir el estoma (orificio) de la traqueotomía con una prenda suelta, como una bufanda u otra protección. Los pacientes tienen que acatar otras precauciones de seguridad con respecto a la exposición al agua, los aerosoles, el polvo, al igual que partículas de alimentos.

Pronóstico    Volver al comienzo

Si la traqueotomía es temporal, la cánula finalmente se retira. La curación ocurrirá rápidamente y la cicatriz será mínima.

Ocasionalmente se puede desarrollar una estenosis o estrechamiento de la tráquea, lo cual puede afectar la respiración.

Si la cánula de traqueotomía es permanente, el orificio permanece abierto y puede requerir un cierre quirúrgico cuando ya no se necesite.

Referencias    Volver al comienzo

Goldenberg D, Bhatti N. Management of the impaired airway in the adult. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 106.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.