MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de los músculo oculares

Contenido:

Imágenes

Leucoma
Leucoma
Antes y después de reparación de estrabismo
Antes y después de reparación de estrabismo
Reparación quirúrgica del estrabismo - Serie
Reparación quirúrgica del estrabismo - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para corregir problemas de los músculos del ojo que causan ojos cruzados. El término médico para esto es estrabismo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación del ojo perezoso; Reparación del estrabismo; Reparación de los ojos cruzados; Cirugía del músculo extraocular; Resección y recesión

Descripción    Volver al comienzo

El objetivo de esta cirugía es permitir que los músculos del ojo estén en la posición apropiada y ayuden a que los ojos se muevan correctamente.

La cirugía de reparación de los músculos oculares generalmente se practica en niños, aunque también se puede realizar en adultos con problemas similares de los ojos. A los niños generalmente se les aplica anestesia general para el procedimiento, por lo que estarán dormidos y no sentirán dolor.

Después de que la anestesia haya hecho efecto, un cirujano oftalmólogo hará una pequeña incisión (corte) en el tejido entre el ojo y el párpado. Este tejido se denomina conjuntiva. Luego, el cirujano localizará uno o más de los músculos oculares que necesitan reparación. Algunas veces, la reparación fortalece el músculo y a veces lo debilita. Para fortalecer estos músculos, se puede extraer una sección del músculo o el tendón. Para debilitarlos, se puede colocar una sutura para cambiar la posición del músculo.

La cirugía para los adultos es similar. La mayoría de ellos por lo general permanecen despiertos o dormidos, pero sedados. Un anestésico inyectado alrededor del ojo bloqueará el dolor. A menudo, en la cirugía para adultos, se usa una sutura ajustable de tal manera que se puedan hacer correcciones menores más tarde ese día o al día siguiente. Esta técnica generalmente arroja muy buenos resultados.

Indicaciones    Volver al comienzo

La cirugía se puede recomendar cuando el estrabismo no mejora con medicamentos o gafas.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

Entre otras complicaciones posibles se pueden mencionar:

Antes de su Operacíon    Volver al comienzo

El cirujano oftalmólogo de su hijo puede solicitar:

Coméntele siempre al pediatra o a la enfermera de su hijo:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Esta cirugía normalmente se hace en forma ambulatoria. El ojo corregido generalmente queda bien inmediatamente después de la cirugía.

A su hijo se le impide frotarse el ojo hasta que se haya recuperado de la anestesia. Restregarse los ojos posteriormente no es un problema, ya que los niños cierran los ojos cuando los frotan.

Después de unas horas de recuperación, el niño se puede ir a casa. Usted debe asistir a una cita de control con el cirujano oftalmólogo de 1 a 2 semanas después de la cirugía.

Outlook (Prognosis)     Volver al comienzo

La cirugía de reparación de los músculos del ojo no arregla la visión deficiente de un ojo perezoso, de manera que es posible que el niño tenga que usar gafas. En general, cuanto más joven sea un niño cuando se lleva a cabo la operación, mejor será el resultado. El ojo de su hijo debe lucir normal unas semanas después de la cirugía.

Referencias    Volver al comienzo

Lingua RW, Diamond LG. Techniques of strabismus surgery. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004:chap 81.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of Eye Movement and Alignment. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 622.

Actualizado: 12/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.