MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Liberación del túnel carpiano

Contenido:

Imágenes

Síndrome del túnel carpiano
Síndrome del túnel carpiano
Anatomía de la superficie de la palma de la mano normal
Anatomía de la superficie de la palma de la mano normal
Anatomía de la superficie de la muñeca normal
Anatomía de la superficie de la muñeca normal
Anatomía de la muñeca
Anatomía de la muñeca
Reparación quirúrgica del túnel carpiano - Serie
Reparación quirúrgica del túnel carpiano - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano, que es la presencia de dolor y debilidad en la mano causados por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca.

Descripción    Volver al comienzo

El nervio mediano y los tendones que flexionan (encogen) los dedos pasan por un conducto llamado el túnel carpiano en la muñeca. Este túnel es estrecho, de manera que cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor. Un ligamento grueso (tejido) justo debajo la piel conforma la parte superior de este túnel.

Primero, usted recibirá anestesia (medicamento para insensibilizar) de manera que no sentirá dolor durante la cirugía. Usted estará despierto, pero también recibirá medicamentos para hacer que se relaje.

En la liberación del túnel carpiano, el cirujano cortará a través de este ligamento para abrir más espacio para el nervio y los tendones.

Algunas veces, los cirujanos realizan este procedimiento usando una cámara diminuta que se fija a un monitor. El cirujano introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una incisión muy pequeña y observa el monitor para ver dentro de la muñeca. Esto se denomina cirugía endoscópica y el instrumento utilizado se denomina endoscopio.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Los pacientes con síntomas del síndrome del túnel carpiano por lo regular ensayan primero con tratamientos no quirúrgicos. Éstos son:

Si ninguno de estos tratamientos sirve, algunos cirujanos probarán la actividad eléctrica del nervio mediano con una EMG. Si el examen muestra que el problema es el síndrome del túnel carpiano, se puede recomendar la cirugía de liberación del túnel carpiano.

Si los músculos en la mano y la muñeca se están volviendo más pequeños debido a que el nervio está siendo comprimido, la cirugía por lo regular se hará en seguida.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de la liberación del túnel carpiano son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Esta cirugía se hace como un procedimiento ambulatorio y usted no necesitará quedarse en el hospital.

Después de la cirugía, su muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Después de retirar la férula o el vendaje, usted empezará los ejercicios de movimiento o un programa de fisioterapia.

Pronóstico    Volver al comienzo

La liberación del túnel carpiano disminuye el dolor, el hormigueo en el nervio y el entumecimiento, y restablece la fuerza muscular. Aún la mayoría de las personas se alivian por medio de esta cirugía.

La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de recuperarse.

Referencias    Volver al comienzo

Scholten RJ, Mink van der Molen A, Uitdehaag BM, Bouter LM, de Vet HC. Surgical treatment options for carpal tunnel syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(4):CD003905.

Botte MJ. Controversies in carpal tunnel syndrome. Instr Course Lect. 2008;57:199-212.

Wright PE II. Carpal tunnel, ulnar tunnel, and stenosing tenosynovitis. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 73.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.