MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Revisión de cicatriz

Contenido:

Imágenes

Queloide sobre el oído
Queloide sobre el oído
Queloide pigmentado
Queloide pigmentado
Queloide en el pie
Queloide en el pie
Cicatriz queloide
Cicatriz queloide
Extirpación quirúrgica de una cicatriz - Serie
Extirpación quirúrgica de una cicatriz - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento quirúrgico para mejorar o reducir la apariencia de cicatrices, al igual que restaurar la función y corregir los cambios en la piel (desfiguración) ocasionados por una herida, por una lesión o una cirugía previa.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Revisión de queloides; Revisión de cicatriz hipertrófica; Reparación de una cicatriz

Descripción    Volver al comienzo

El tejido cicatricial se forma a medida que la piel sana después de una lesión (como las ocasionadas por un accidente) o de una cirugía. El grado de cicatrización puede estar determinado por el tamaño, la profundidad y la localización de la herida, por la edad de la persona, la herencia y las características de la piel como el color (pigmentación).

La cirugía de revisión de cicatrices se hace mientras el paciente está despierto (anestesia local), dormido (sedado) o profundamente dormido y libre de dolor (anestesia general).

Los medicamentos, como los corticosteroides tópicos, los ungüentos anestésicos y las cremas antihistamínicas, pueden reducir los síntomas de picazón y sensibilidad. Las cicatrices se encogen y se vuelven menos notorias a medida que envejecen. Uno puede esperar para una revisión quirúrgica hasta cuando la cicatriz adquiera un color claro, lo cual puede darse en algunos meses o hasta un año después de que la herida ha sanado.

Un queloide es una cicatriz anormal más gruesa y de un color y textura diferentes al resto de la piel. Los queloides se extienden más allá del borde de la herida y es probable que retornen. Los queloides crean frecuentemente un efecto grueso y arrugado o fruncido que luce como tumor. Los queloides se extirpan en el punto en donde se encuentran con el tejido normal.

Las lesiones masivas (como las quemaduras) pueden producir pérdida de una gran área de piel y pueden formar cicatrices hipertróficas. Estos tipos de cicatrices pueden restringir el movimiento de músculos, articulaciones y tendones (contractura). La cirugía elimina el tejido cicatricial extra e involucra una serie de pequeños cortes (incisiones) en ambos lados del sitio de la cicatriz, las cuales crean colgajos de piel en forma de V (plastia en Z). El resultado es una cicatriz delgada, menos notoria, debido a que la forma como la herida cierra después de una plastia en Z sigue muy de cerca los pliegues naturales de la piel.

Los injertos de piel implican tomar una capa de piel delgada (espesor parcial) de otra parte del cuerpo y colocarla sobre el área lesionada. Una cirugía de colgajo de piel implica pasar una capa entera de piel de espesor total, junto con grasa, nervios, vasos sanguíneos y músculo de una parte sana del cuerpo al sitio de la lesión. Estas técnicas se utilizan cuando se ha perdido una cantidad considerable de piel en la lesión original, cuando una cicatriz delgada no ha sanado o cuando la preocupación principal es mejorar la función (más que mejorar la apariencia). Se pueden requerir otros procedimientos para mejorar la apariencia de la piel.

Indicaciones    Volver al comienzo

Ninguna cicatriz se puede eliminar por completo. Qué tanto mejora una cicatriz depende de su tamaño y dirección, la edad de la persona, el tipo y color de piel, al igual que de factores hereditarios que pueden afectar el proceso de cicatrización.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

La exposición de una cicatriz demasiado al sol puede producir su oscurecimiento, lo cual podría interferir con una futura revisión.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Después de la operación, se puede colocar un vendaje de presión o elástico sobre el área para prevenir la reaparición del queloide. Para otros tipos de revisión de cicatriz, se aplica un apósito suave. Las suturas se retiran generalmente en 3 a 4 días para el área facial y de 5 a 7 días para incisiones en otras partes del cuerpo.

Convalecencia    Volver al comienzo

El retorno a las actividades normales y al trabajo depende del tipo, grado y localización de la cirugía. La mayoría de las personas puede reanudar las actividades normales poco después de la cirugía, aunque los médicos generalmente se recomiendan evitar las actividades que estiren y puedan ensanchar la nueva cicatriz.

Si se presenta una rigidez prolongada de una articulación, se puede requerir fisioterapia, además de una cirugía para restaurar la función completamente.

Se debe evitar la exposición al sol durante varios meses después del tratamiento. Se recomienda utilizar bloqueadores solares o un apósito (como una curita) para impedir que el sol broncee permanentemente la cicatriz que está sanando.

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.