MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación del tímpano

Contenido:

Imágenes

Reparación quirúrgica del tímpano - Serie
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie

Definición    Volver al comienzo

La reparación del tímpano, llamada timpanoplastia, es un procedimiento para corregir una ruptura en el tímpano (membrana timpánica). La osiculoplastia es la reparación de los huesecillos en el oído medio.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Timpanoplastia; Osiculoplastia; Reconstrucción de huesecillos

Descripción    Volver al comienzo

Usando anestesia general, el otorrinolaringólogo injerta en el tímpano un pequeño parche de una vena o una fascia (cubierta muscular) para reparar la ruptura.

En caso de problemas con los pequeños huesos (huesecillos), el cirujano utilizará un microscopio quirúrgico para visualizar y reparar esta cadena de huesecillos, utilizando huesos artificiales plásticos o huesecillos de un donante.

Indicaciones    Volver al comienzo

Muchos problemas pueden dañar el tímpano (membrana timpánica) de manera permanente o lesionar los pequeños huesos (huesecillos) que están justo detrás del tímpano. Estos problemas abarcan infecciones crónicas del oído, traumatismo, cáncer y colesteatoma.

Este daño puede causar hipoacusia, dolor o una infección que no desaparece.

Si los antibióticos u otros tratamientos no curan las infecciones crónicas del oído, entonces se puede requerir una reparación quirúrgica del tímpano.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales abarcan:

Antes de su operación    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

En el día de la cirugía:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Los pacientes por lo regular salen del hospital el mismo día de la cirugía. Es importante evitar el agua en el oído. Algunas veces, se dejan suturas por detrás del oído durante la primera semana y compresas dentro de éste. El médico puede recomendar el uso de un gorro para el cabello al ducharse durante unas semanas después del procedimiento.

Convalecencia    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, la operación alivia el dolor y los síntomas de infección por completo. La pérdida de la audición es menor. El pronóstico puede no ser tan bueno si es necesario reconstruir los huesos en el oído medio junto con el tímpano.

Referencias    Volver al comienzo

Javia LR, Ruckenstein, MJ. Ossiculoplasty. Otolaryngol Clin North Am. 2006;39(6):1177-1189.

El-Kashlan HK, Harker LA. Tympanoplasty and ossiculoplasty. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, Robbins KT, Thomas JR, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005: chap 136.

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, MD, FACS, Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.