MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enrojecimiento de los ojos

Contenido:

Imágenes

Ojos inyectados de sangre
Ojos inyectados de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ojos inyectados en sangre; Ojos rojos (hiperemia conjuntival); Inyección esclerótica; Inyección conjuntival

Definición    Volver al comienzo

Los ojos rojos son causados por vasos sanguíneos agrandados y dilatados que dan la apariencia de enrojecimiento de la superficie del ojo.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Hay muchas causas posibles del enrojecimiento de uno o ambos ojos y algunas de ellas pueden ser preocupantes o incluso emergencias médicas, mientras que otras no ofrecen ninguna consecuencia o no preocupan en absoluto. Por lo general, el grado de enrojecimiento o apariencia de sangre no se correlaciona con la gravedad de la situación. Generalmente es más importante ya sea que usted tenga dolor ocular o deterioro en la visión.

Causas comunes    Volver al comienzo

Los ojos inyectados de sangre aparecen rojos debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo (esclerótica) se agrandan e irritan, lo cual se puede presentar a causa del aire extremadamente seco, la exposición al sol, el polvo, un cuerpo extraño, una reacción alérgica, una infección, un traumatismo u otras afecciones.

Una causa común del enrojecimiento del ojo es el esfuerzo físico o la tos. Esto puede llevar a que se presente un área sanguinolenta rojo brillante y uniformemente densa en la esclerótica, llamada hemorragia subconjuntival. Aunque esta área con presencia de sangre puede parecer alarmante, es bastante común y de poco significado. Si se observa una mancha de sangre en un ojo que no duele, pero se ve mal, no es de preocuparse, ya que generalmente desaparece por sí sola en una o dos semanas.

Las infecciones o inflamación en el ojo se pueden presentar en lugares diferentes y causan enrojecimiento al igual que posiblemente picazón, secreción, dolor o problemas en la visión.

Otras causas potenciales pueden ser:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En caso de fatiga o tensión ocular, trate de dejar descansar los ojos. No se requiere ningún tratamiento.

Si tiene conjuntivitis:

Si tiene blefaritis:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico que incluye un examen detallado del ojo.

Para ayudar a diagnosticar el problema, el médico puede hacer preguntas sobre la historia clínica como las siguientes:

Es posible que sea necesaria la irrigación de los ojos con una solución salina normal y se debe extraer cualquier objeto extraño. Se pueden también prescribir gotas oftálmicas.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la conjuntivitis:

Referencias    Volver al comienzo

Greenberg MF. The red eye in childhood. Pediatr Clin North Am. 2003;50(1):105-124.

Wirbelauer C. Management of the red eye for the primary care. Am J Med. 2006;119:302-306.

Mueller JB, McStay CM. Ocular infection and inflammation. Emerg Med Clin North Am. 2008;26:57-72.

Rodriguez JO. Prevention and treatment of common eye injuries in sports. Am Fam Physician. 2003;67(7):1481-1488.

Rubenstein JB, Jick SL. Disorders of the conjunctiva and limbus. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004:chap 55.

Actualizado: 11/10/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.