MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Úlceras bucales

Contenido:

Imágenes

Enfermedad de la boca-mano-pie
Enfermedad de la boca-mano-pie
Úlceras de la boca
Úlceras de la boca

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estomatitis aftosa

Definición    Volver al comienzo

Diversos tipos de úlceras pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encías, la lengua, los labios o el paladar.

Causas comunes    Volver al comienzo

La mayoría de las úlceras bucales corresponden al herpes labial (también llamado herpes febril o calenturas), aftas orales u otra irritación causada por:

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Antes de que aparezca la úlcera real, generalmente se presenta sensibilidad, hormigueo o ardor. Las lesiones por herpes comienzan como ampollas y luego forman costra.

El virus del herpes puede vivir en el organismo por años, apareciendo como una úlcera bucal solamente cuando algo la provoca. Estas circunstancias pueden incluir otra enfermedad, especialmente si hay fiebre, estrés, cambios hormonales (como la menstruación) y exposición al sol.

Las aftas orales NO son contagiosas y pueden aparecer como una única úlcera pálida o amarillenta con bordes rojizos o como grupos de estas lesiones. La causa de las aftas orales no está completamente clara, pero puede estar relacionada con:

Por razones desconocidas, las aftas parecen presentarse con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, lo cual puede estar relacionado con cambios hormonales.

Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad subyacente, un tumor o una reacción a algún medicamento. Estas enfermedades potenciales se pueden agrupar en varias categorías amplias:

Los medicamentos que podrían causar úlceras bucales incluyen: fármacos quimioterapéuticos para el cáncer, ácido acetilsalicílico (aspirin), barbitúricos (utilizados para el insomnio), oro (utilizado para la artritis reumatoidea), penicilina, fenitoína (utilizada para las convulsiones), estreptomicina o sulfamidas.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las úlceras bucales por lo general duran de 7 a 10 días, incluso si la persona no hace nada por acabarlas. Algunas veces, pueden durar hasta 6 semanas. Las siguientes medidas pueden hacer que la persona se sienta mejor:

Para las aftas orales:

Las preparaciones que no necesitan receta, como Orabase, pueden proteger una úlcera que se encuentre por dentro de los labios y en las encías. Los medicamentos como el Blistex o Campho-Phenique pueden brindar algo de alivio a las úlceras bucales y herpes febril, en especial si se aplican cuando la úlcera aparece inicialmente.

Las medidas adicionales que pueden ayudar con las úlceras bucales o herpes febril son:

El médico puede recomendar medicamentos antivirales para las lesiones herpéticas en la boca. Algunos expertos afirman que estos antivirales acortan el tiempo que las ampollas permanecen en la boca, mientras que otros afirman que estos fármacos no hacen ninguna diferencia.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, concentrándose en la boca y la lengua. Las preguntas de la historia clínica pueden ser:

El tratamiento puede depender de la causa subyacente de la úlcera bucal.

Se puede utilizar un anestésico tópico (aplicado a un área localizada de la piel) como lidocaína o xilocaína, para aliviar el dolor, pero se debe evitar su uso en niños.

Se puede prescribir un medicamento antimicótico para la candidiasis bucal (una infección por levaduras).

Se puede prescribir un medicamento antiviral para las lesiones por herpes (aunque algunos piensan que esto no acorta el tiempo en que las lesiones están presentes).

Los antibióticos se pueden prescribir para las aftas orales graves o persistentes.

Prevención    Volver al comienzo

Se pueden reducir la probabilidad de desarrollar úlceras bucales comunes:

La irritación mecánica se puede evitar:

Si la persona suele padecer de aftas orales con frecuencia, se recomienda hablar con el médico acerca de tomar ácido fólico y vitamina B12 para prevenir los brotes.

Si con frecuencia se presentan úlceras bucales, se recomienda tomar tabletas de L-lisina o aumentar la ingestión de lisina en la dieta (se encuentra en el pescado, el pollo, los huevos y las papas), lo cual puede ayudar a reducir los brotes. Sin embargo, NO se debe tomar L-lisina si la persona tiene el colesterol o los triglicéridos altos o si padece una cardiopatía.

Para prevenir la diseminación de las úlceras por herpes, no se debe besar ni tener sexo oral con alguien que tenga herpes labial o herpes febril. No se debe participar en estas actividades cuando se tenga herpes labial activo. Asimismo, tampoco se deben compartir máquinas de afeitar, bálsamo para los labios, cepillo de dientes ni lápiz labial.

Para prevenir las lesiones cancerosas de la boca se recomienda:

Referencias    Volver al comienzo

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. London, UK: Churchill Livingstone, Inc; 2000.

Yeung-Yue KA. Herpes simplex viruses 1 and 2. Dermatol Clin. 2002; 20(2): 249-266.

MacDonald J. Canker sore remedies: baking soda. CMAJ. 2002; 166(7): 884.

Gonsalves WC, Chi AC, Neville BW. Common oral lesions: Part I. Superficial mucosal lesions. Am Fam Physician. 2007;75(4):501-7.

Actualizado: 4/29/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.