MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eructo

Contenido:

Nombres alternativos   

Eructos; Eructo por gases; Regüeldo

Definición    Volver al comienzo

Es el acto de sacar aire del estómago, lo cual produce un sonido característico (típico).

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Eructar es muy a menudo un proceso normal, cuyo propósito es liberar aire del estómago. Cada vez que una persona ingiere algo, también deglute o traga aire junto con el líquido o los alimentos A medida que el aire se acumula en la parte superior del estómago, hace que éste se estire, lo cual desencadena la relajación del músculo del esfínter esofágico inferior. Esto permite que el aire escape hacia arriba por el esófago y salga por la boca.

Las quejas de eructos excesivos o repetitivos pueden ser el resultado del aire tragado inconscientemente (aerofagia).

Dependiendo de la causa, el eructo puede cambiar de duración e intensidad. Síntomas como náuseas, dispepsia y acidez gástrica pueden aliviarse mediante un eructo.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se puede obtener cierto alivio acostándose sobre un costado o en posición fetal hasta que el gas salga.

Se debe evitar masticar goma de mascar, comer rápidamente e ingerir alimentos y bebidas que produzcan gases.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

El eructo generalmente es un síntoma menor y a menudo insignificante. Sin embargo, se debe consultar con el médico si los eructos son persistentes e inexplicables o si están acompañados de otros síntomas.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico examinará a la persona y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como las siguientes:

Los exámenes de diagnóstico están determinados por los hallazgos del examen físico y por los signos o síntomas adicionales, de presentarse alguno, que acompañen los eructos.

Actualizado: 11/13/2007

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, M.D., Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.