MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Orinarse en la cama

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enuresis

Definición    Volver al comienzo

Es la incontinencia urinaria en las horas de la noche en niños mayores de 5 o 6 años.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La enuresis (orinarse en la cama) se divide en dos categorías. La incontinencia urinaria nocturna (horas de la noche) primaria es cuando un niño nunca ha logrado el control completo de su vejiga (nunca lo han entrenado del todo para usar el baño) y la incontinencia urinaria nocturna secundaria es cuando un niño comienza a orinarse en la cama de nuevo después de haber alcanzado un control de su vejiga.

La mayoría de los niños que no han alcanzado el control de su vejiga tienen por lo menos uno de los padres o pariente de primer grado que también tuvo un problema de enuresis. El hecho de conocer esto con frecuencia ayuda a que el niño se sienta menos estresado acerca de su situación.

Aproximadamente el 20% de los niños aún se orinan en la cama a la edad de 5 años, sólo el 5% lo hace hacia la edad de 10 años y el 2% hacia la edad de 15 años. Sólo 1 de cada 100 niños que sufre de enuresis continúa presentando este problema durante la edad adulta.

Causas comunes    Volver al comienzo

La enuresis primaria con frecuencia se debe simplemente a un retraso en la maduración de la parte del sistema nervioso que controla la función vesical. La enuresis secundaria puede deberse ya sea a problemas psicológicos o a trastornos médicos como una infección urinaria, anomalías en las vías urinarias o diabetes.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La enuresis no debe ser motivo de preocupación en niños menores de 6 años, a menos que previamente hubiesen sido entrenados para usar el baño y mojarse en la cama ahora sea un nuevo problema.

No se debe castigar a un niño que se orina en la cama, ya que esta afección no es ocasionada por pereza ni por desobediencia. El hecho de avergonzar a un niño por mojarse en la cama puede llevar a problemas de baja autoestima y sentimientos de baja autovaloración.

Se debe tranquilizar, estimular y mostrarle confianza al niño. Igualmente, se debe motivar al niño para que tome parte activa en la limpieza de la cama, como ayudar a quitar los tendidos de la cama y llevar las sábanas a la lavandería.

No suministrar líquidos a la hora de acostarse puede ayudar en algunos niños, debido a que disminuye el volumen de orina en la vejiga, pero esto no evita el problema por completo. Asimismo, el hecho de evitar las bebidas que contienen cafeína también puede ayudar a disminuir la cantidad de orina en la vejiga (la cafeína aumenta la producción de orina).

Se debe consultar con el médico el uso de sistemas de alarma (como el Wet-stop o Enuretone ) o de medicamentos como el aerosol nasal DDAVP o pastillas. Este último detiene la enuresis en un 60 a 75% de los niños mientras toman el medicamento, pero no es una cura permanente, dado que una vez que éste se suspende, la enuresis tiende a reaparecer.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se han presentado episodios repetitivos de enuresis después de la edad de 6 años, si su hijo se queja de dolor al orinar, si su hijo ha estado bebiendo cantidades excesivas de líquidos o ha estado exhibiendo cambios extraños en el comportamiento (se ha vuelto extrañamente retraído o tímido o de repente se comporta de una manera sexualmente insinuante).

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elabora la historia clínica con información obtenida del paciente y de sus padres (si el paciente es un niño).

Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle la enuresis pueden ser:

El médico llevará a cabo un examen completo con énfasis en el abdomen, el recto y el orificio urinario y expondrá las opciones disponibles para el tratamiento.

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Luego de visitar al médico:

Si el médico hizo un diagnóstico relacionado con la enuresis, es posible que la persona desee anotar esta información en su registro médico personal.

Actualizado: 2/27/2008

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.