MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolores en las espinillas

Contenido:

Imágenes

Calambres en la pierna
Calambres en la pierna
Músculos de la parte baja de la pierna
Músculos de la parte baja de la pierna

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en la parte inferior de las piernas; Dolor en la canilla o dolor de espinillas; Dolor tibial anterior (periostitis tibial)

Definición    Volver al comienzo

Son dolores en el área frontal de la parte inferior de las piernas ocasionados por el ejercicio, los cuales generalmente aparecen después de un período de inactividad.

Causas comunes    Volver al comienzo

El dolor en las espinillas puede ser provocado por cualquiera de cuatro tipos de problemas, los cuales sólo ocasionalmente son graves.

Los dolores en la tibia son muy comunes y pueden afectar tanto a los atletas de alto rendimiento como a los atletas recreativos, incluyendo corredores. Hay dos tipos de dolores en la tibia: periostitis tibial y dolores en la tibia posterior. En la periostitis tibial, el hueso en sí es sensible.

El síndrome compartimental anterior afecta al lado externo de la parte frontal de la pierna.

Las fracturas por sobrecarga producen generalmente un dolor agudo y sensibilidad a 2.5 ó 5 cm (1 ó 2 pulgadas) por debajo de la rodilla. Es muy probable que dicha fractura se presente en la segunda o tercera semana de haber iniciado un nuevo programa de entrenamiento o después de comenzar un régimen de entrenamiento más fuerte.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La mayoría de los dolores en las espinillas se pueden tratar con reposo.

La curación de los dolores en la tibia posterior y de la periostitis tibial generalmente implica una semana de reposo. Aplique hielo durante 20 minutos dos veces al día. Los analgésicos de venta libre también pueden ayudar. No empiece a correr de nuevo durante otras dos a cuatro semanas.

En el caso del síndrome compartimental anterior, el dolor generalmente desaparece a medida que los músculos se acostumbran gradualmente al ejercicio intenso y es probable que no haya necesidad de reposo completo.

En caso de fractura por sobrecarga, guarde reposo durante por lo menos un mes. La cicatrización completa puede tomar de 4 a 6 semanas. Se pueden utilizar muletas, pero generalmente no son necesarias.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Aunque los dolores en las espinillas rara vez son graves, es probable que usted necesite llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y elaborará la historia clínica.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

El examen físico puede incluir una evaluación de las piernas.

Para cualquiera de los diferentes tipos de dolores en las espinillas se prescriben tratamientos caseros. Se puede requerir cirugía en los casos raros en que los dolores en las espinillas ocasionados por un síndrome compartimental anterior no desaparezcan con el tiempo.

La presión se puede aliviar separando el tejido fuerte y fibroso que rodea los músculos. Asimismo, se puede requerir cirugía en los casos de fracturas por sobrecarga que no cicatricen.

Referencias    Volver al comienzo

Carr K, Sevetson E, Aukerman D. Clinical inquiries. How can you help athletes prevent and treat shin splints? J Fam Pract. 2008;57:406-408.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.