MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Movimiento espasmódico impredecible

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual los movimientos involuntarios, incontrolables y rápidos que interrumpen el movimiento o la postura normal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Movimientos corporales espasmódicos; Corea; Movimientos musculares espasmódicos (incontrolables); Movimientos hipercinéticos

Consideraciones    Volver al comienzo

Los movimientos característicos del corea (denominados tics) son, entre otros, hacer muecas, subir y bajar los hombros o doblar y extender los dedos de los pies o de las manos. El corea puede afectar uno o ambos lados del cuerpo.

Estos movimientos involuntarios generalmente no son repetitivos y pueden parecer intencionales aun cuando son involuntarios e incontrolables. A una persona con corea se la puede ver como nerviosa o inquieta.

Causas    Volver al comienzo

Algunas de las muchas posibles causas de los movimientos espasmódicos son la corea de Sydenham, la enfermedad de Huntington y otros trastornos infrecuentes. Algunas de las enfermedades médicas que pueden ocasionar la corea son: el síndrome de anticuerpos anticardiolipínicos, lupus eritematoso sistémico, policitemia rubra vera, accidente cerebrovascular, enfermedad tiroidea y los trastornos del metabolismo del calcio, de la glucosa o del sodio.

Algunos medicamentos, como los antisicóticos, pueden ocasionar discinesia tardía o movimientos anormales que pueden incluir movimientos coréicos. Esta condición se hereda raras veces en el síndrome denominado corea hereditaria benigna. Algunas mujeres pueden desarrollar corea durante el embarazo, denominado corea gravídica.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El objetivo de la terapia es identificar y tratar la causa subyacente. Si se debe a un medicamento, éste se debe suspender en la medida de lo posible. Si se debe a un problema de salud, el trastorno se debe tratar. Si los movimientos son severos y causan trastorno, medicamentos como la amantidina o la tetrabenazina pueden ayudar a controlarlos.

El reposo ayuda a mejorar el corea, que puede empeorar con la excitación o con la fatiga. Igualmente, debe minimizarse el estrés emocional.

Se deben tomar también medidas de seguridad para disminuir la probabilidad de lesión a causa de los movimientos involuntarios.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si hay movimientos corporales persistentes, impredecibles e inexplicables.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elabora la historia médica y se realiza un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan este síntoma en detalle pueden ser:

El examen físico puede abarcar la evaluación detallada de los sistemas nervioso y muscular y se llevará a cabo con énfasis en el examen neurológico. También es necesario un examen cuidadoso del ojo para buscar algunos tipos de enfermedad que pueden afectar el ojo y los movimientos. Los exámenes diagnósticos que pueden llevarse a cabo abarcan:

Los movimientos impredecibles se pueden tratar con diversos medicamentos. Esto lo decidirá el médico con base en los síntomas y signos.

Referencias    Volver al comienzo

Fahn S. Hypokinesia and hyperkinesia. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 16.

Lang A. Other movement disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 434.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.