MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hoyuelo pilonidal

Contenido:

Imágenes

Vista posterior de puntos de referencia anatómicos
Vista posterior de puntos de referencia anatómicos
Quiste y fóvea pilonidal
Quiste y fóvea pilonidal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Orificio sacro

Definición    Volver al comienzo

Es una pequeña cavidad o seno en el área sacra justo en el pliegue entre los glúteos.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La mayoría de los hoyuelos pilonidales son anomalías congénitas inofensivas que consisten en una depresión o cavidad pequeña que puede estar asociada ocasionalmente con aumento de pilosidad alrededor del área.

El hoyuelo pilonidal también puede ser una zona o tracto profundo en vez de una depresión superficial que lleva a un seno, el cual puede contener pelo. Dichos hoyuelos pilonidales se pueden infectar y drenar. En raras ocasiones, el tracto o seno se puede extender a la médula espinal.

Durante la adolescencia, este hoyuelo se puede infectar formando una estructura con apariencia de quiste llamada quiste pilonidal, el cual puede requerir drenaje quirúrgico o excisión total para prevenir la reinfección.

Causas comunes    Volver al comienzo

Nota: puede haber otras causas para el hoyuelo pilonidal, además de las mencionadas. La posibilidad de incidencia de las mismas no está determinada por el orden en que éstas se presentan. Entre las causas de este síntoma se pueden citar enfermedades y medicamentos poco comunes. Además, las causas pueden variar según la edad y el sexo de la persona y las características específicas del síntoma, tales como calidad, duración, factores agravantes, factores atenuantes y enfermedades asociadas.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Es recomendable mantener los hoyuelos pilonidales limpios y libres de restos, mediante el baño regular. Se debe informar al médico acerca de cualquier drenaje de líquido del hoyuelo, bien sea claro o con contenido purulento.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elabora la historia clínica y se realiza un examen físico. En la gran mayoría de los casos, el médico que hace el examen simplemente comentará que el niño tiene un hoyuelo pilonidal, pero que no debe existir ninguna preocupación. Sin embargo, en raras ocasiones, cuando la condición pueda estar asociada con otros hallazgos, se le pedirá a la persona la siguiente información:

Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle el hoyuelo pilonidal pueden ser:

El médico examina el área para determinar la naturaleza de la lesión y en caso de que se trate de un quiste pilonidal infectado, se puede recomendar la cirugía para extirparlo. Es posible que se hagan estudios para determinar si el seno se extiende a la médula espinal.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.