MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reflejos infantiles

Contenido:

Imágenes

Reflejos infantiles
Reflejos infantiles
Reflejo de moro
Reflejo de moro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reflejos en bebés; Reflejos primitivos

Definición    Volver al comienzo

Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo neurológico.

Muchos reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo infantil después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso central.

Los reflejos infantiles son normales en los bebés, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan:

Otros reflejos infantiles comprenden:

El REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO se produce cuando la cabeza de un niño relajado en posición supina, se rota hacia un lado. El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, se invierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

El REFLEJO DE PRESIÓN se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del niño, lo cual hará que la mano se cierre alrededor del dedo y al intentar retirarlo, el niño aumenta la fuerza del agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

El REFLEJO DE BÚSQUEDA U HOCIQUEO se produce al tocar o golpear la mejilla, entonces el niño girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a hacer movimientos de succión con su boca.

El REFLEJO DEL PARACAÍDAS ocurre en niños un poco mayores y se produce al sostener al niño en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). Los brazos se extienden por reflejo como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.

Los ejemplos de reflejos que persisten en la vida adulta son:

Causas comunes    Volver al comienzo

La presencia anormal de reflejos infantiles en adultos puede ocurrir con:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Por lo general, los reflejos infantiles anormales son detectados por el médico durante exámenes que se realizan por otras razones. Los padres del bebé pueden ser conscientes de la afección.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del niño.

Las preguntas pueden ser:

Actualizado: 11/9/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.