MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coloboma del iris

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Ojo de gato
Ojo de gato
Coloboma del iris
Coloboma del iris

Definición    Volver al comienzo

Es un defecto congénito (presente desde el nacimiento) del iris del ojo que se describe como un orificio, fisura o hendidura.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los colobomas del iris pueden aparecer como un orificio redondo y negro localizado dentro o al lado del iris (porción coloreada del ojo). También pueden aparecer como una muesca negra de diferente profundidad en el borde de la pupila, dándole a ésta una forma irregular o pueden igualmente presentarse como una fisura que va desde la pupila hasta el borde del iris.

Un coloboma pequeño, especialmente si no está adherido a la pupila, puede hacer que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo ocasionando una imagen fantasma, visión borrosa o disminución de la agudeza visual.

El coloboma puede estar asociado con condiciones hereditarias, trauma del ojo o cirugía del ojo. El defecto puede extenderse a la retina, coroides o nervio óptico.

Causas comunes    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de coloboma son de causa desconocida y no se relacionan con otras alteraciones. Un pequeño porcentaje de pacientes con coloboma presenta, además, otros trastornos hereditarios del desarrollo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Por lo general los colobomas se diagnostican en el momento del nacimiento o poco tiempo después. No existe ningún tratamiento casero.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Nota: se recomienda visitar al oftalmólogo en caso de presentarse problemas de la visión. Es posible que sea necesario que el médico de cabecera ayude a descartar trastornos asociados con el coloboma del iris.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico revisará la historia clínica y realizará un examen físico.

El paciente suele ser un lactante, por lo cual los antecedentes familiares son de gran importancia.

El examen físico incluye una evaluación detallada del ojo al igual que un examen detallado de la parte interna del ojo. Otras pruebas pueden ser una RM del cerebro y los nervios que conectan el ojo y el cerebro.

Después de visitar al médico:

Es posible que la persona desee anotar la información del diagnóstico relacionado con el coloboma del iris en su registro médico personal.

Actualizado: 11/13/2007

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, M.D., Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.