MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tórax excavado

Contenido:

Imágenes

Pectus excavatum
Pectus excavatum
Caja torácica
Caja torácica
Reparación quirúrgica de tórax excavado - Serie
Reparación quirúrgica de tórax excavado - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tórax en embudo

Definición    Volver al comienzo

Es una formación anómala de la caja torácica que le da al pecho una apariencia hundida o deprimida.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El tórax excavado es una anomalía congénita (presente al nacer) que puede ser leve o severa.

Esta afección es causada por un crecimiento excesivo del tejido conectivo que une las costillas al esternón, lo cual ocasiona una malformación hacia el interior de este último. El niño presenta clásicamente una depresión en el centro del tórax sobre el esternón que puede parecer bastante profunda.

Si el padecimiento es severo, puede afectar el corazón y los pulmones, haciendo que el ejercicio sea difícil. Además, debido a su apariencia, un tórax excavado puede provocar dificultades psicológicas para el niño.

El tórax excavado puede presentarse como una anomalía única o juntamente con otros síndromes.

Causas comunes    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

La persona debe hablar de esta afección con su médico en cada visita regular.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Examen físico:

Un bebé con tórax excavado puede presentar otros síntomas y signos que, tomados en conjunto, definen un síndrome o una afección específica.

Exámenes de diagnóstico:

Algunos estudios de laboratorio que se pueden realizar para confirmar la presencia de un presunto trastorno son:

Se pueden hacer pruebas de la función cardíaca o pulmonar para determinar qué tan gravemente están afectados los pulmones y el corazón.

Intervención:

Esta afección se puede reparar con una cirugía, la cual por lo general se recomienda si la persona tiene otros problemas, como dificultades con el ejercicio. Además, algunas personas se someten a la cirugía por razones estéticas. El médico puede ayudar a tomar decisiones acerca de la terapia.

Luego de visitar al médico:

Si éste hizo un diagnóstico relacionado con el problema de tórax excavado es posible que la persona desee anotar esta información en su registro médico personal.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, M.D., F.A.A.P., Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.