MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Medición de la temperatura

Contenido:

Imágenes

Medición de la temperatura
Medición de la temperatura

Definición    Volver al comienzo

Es un método para tomar la temperatura de una persona y determinar si se encuentra o no dentro de un rango normal. La temperatura alta corresponde a una fiebre.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

En el pasado, se utilizaba un termómetro de vidrio lleno de mercurio para medir la temperatura corporal. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP ) desaconseja el uso de estos termómetros dado que el vidrio puede romperse y el mercurio es tóxico.

Los termómetros electrónicos se utilizan y se recomiendan con más frecuencia. La temperatura aparece en un lector digital. Siga las instrucciones que vienen con el termómetro. Los termómetros de sonda electrónicos se pueden colocar en la boca, el recto o la axila.

Los termómetros de tira plástica cambian de color para indicar la temperatura y es el método menos preciso. Se coloca la cinta o tira plástica en la frente y se lee después de un minuto, mientras está puesta allí. También hay disponibilidad de estos termómetros para tomar la temperatura en la boca.

Siempre limpie el termómetro antes de usarlo. Se puede usar agua jabonosa y fresca o alcohol antiséptico. Si está utilizando un termómetro de vidrio, tome el extremo opuesto al bulbo y sacuda el termómetro hacia abajo hasta leer 35° C (95° F) o menos.

La temperatura se puede medir en tres partes del cuerpo:

Los termómetros electrónicos para uso en el oído son comunes y cómodos, pero algunos usuarios han comentado que los resultados son menos uniformes que los de los termómetros de sonda.

Los termómetros digitales tienen pantallas fáciles de leer. Para leer un termómetro de vidrio, tome el extremo opuesto al bulbo, de forma que los números queden frente a usted. Haga rodar el termómetro entre los dedos hacia atrás y hacia delante hasta que vea un reflejo rojo o plateado en la columna. Compare el extremo de la columna con el grado que se marca en las líneas sobre el termómetro.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Espere al menos una hora después de realizar ejercicio vigoroso o después de un baño caliente, al igual que de 20 a 30 minutos después de fumar, comer o tomar un líquido caliente o frío antes de tomar la temperatura corporal.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El malestar que se ocasiona es mínimo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La medición de la temperatura corporal determina si una persona tiene fiebre. También puede ser útil vigilarla para comprobar si una persona está enferma o si un tratamiento determinado está funcionando, especialmente los tratamientos de infecciones con antibióticos.

Valores normales    Volver al comienzo

La temperatura normal varía de una persona a otra, dependiendo de la edad, la hora día y el lugar del cuerpo donde ésta se tomó. La temperatura promedio normal es de 98.6° F (37° C).

La temperatura corporal generalmente es más alta en la noche y puede elevarse por la actividad física, las emociones fuertes, el consumo de alimentos, las ropas pesadas, los medicamentos, la temperatura ambiente y la humedad altas.

Las variaciones diarias cambian a medida que los niños crecen:

Para obtener información acerca de cuándo llamar al médico debido a temperaturas y edades específicas, ver el artículo sobre la fiebre.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si la lectura en el termómetro es más de 1 a 1.5 grados por encima de la temperatura normal del paciente, quiere decir que la persona tiene fiebre. La mayoría de las fiebres constituyen un signo de infección y se presentan con otros síntomas. Las temperaturas anormalmente altas o bajas pueden ser graves y usted debe consultarle a un médico.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Por lo general, no hay ningún riesgo. Existe un riesgo poco frecuente de perforación intestinal si el termómetro rectal no se inserta cuidadosamente.

Referencias    Volver al comienzo

Mackowiak PA. Temperature regulation and the pathogenesis of fever. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2005:chap 47.

Powell KR. Fever. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 174.

Actualizado: 11/16/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.