MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen para fibrosis quística neonatal

Contenido:

Imágenes

Toma de muestra de sangre de un bebé
Toma de muestra de sangre de un bebé

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de sangre que busca un aumento en los niveles de tripsinógeno inmunorreactivo (IRT, por sus siglas en inglés), una enzima producida por el páncreas. El examen se realiza en los recién nacidos para detectar fibrosis quística (FQ).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tripsinógeno inmunorreactivo; Prueba IRT; Examen para fibrosis quística en neonatos

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se extrae una pequeña cantidad de sangre ya sea de la parte inferior del pie o de una vena del brazo del bebé. Se recoge una pequeña gota de sangre en un pedazo de papel filtro y se deja secar; luego se envía al laboratorio para su análisis. 

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita una preparación especial.

Algunos estados incluyen este examen dentro de las pruebas de detección de rutina del recién nacido que se hacen antes de que el bebé salga del hospital.

Si usted vive en un estado en donde no se lleven a cabo exámenes de rutina para fibrosis quística, el médico explicará si éstos se necesitan.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La breve sensación de molestia probablemente provoque llanto en el bebé.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los niños con fibrosis quística a quienes se les diagnostique la enfermedad temprano en la vida y comiencen tratamiento a temprana edad pueden tener mejor nutrición, crecimiento y función pulmonar. Las pruebas de detección del recién nacido permiten a los médicos identificar a los niños con fibrosis quística antes de que presenten síntomas.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales varían de un laboratorio a otro. Pregúntele al médico o en un centro que realiza las pruebas para mayores detalles.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Es importante recordar que una prueba de detección positiva para fibrosis quística no es un diagnóstico para esta enfermedad. Si el examen del niño es positivo, se harán exámenes adicionales para confirmar la posibilidad de fibrosis quística, ya que no todos los niños con un examen positivo para IRT tienen esta enfermedad.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos asociados con el examen son, entre otros:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El nivel de IRT no indica la gravedad de la fibrosis quística y se pueden presentar resultados falsos positivos.

Referencias    Volver al comienzo

Farrell PM, Rosenstein BJ, White TB, et al. Guidelines for diagnosis of cystic fibrosis in newborns through older adults: Cystic fibrosis consensus report. Journal of Pediatrics. Aug 2008;153(2).

Actualizado: 2/5/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.