MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Monitoreo de la presión intracraneal

Contenido:

Imágenes

Monitoreo de la presión intracraneal
Monitoreo de la presión intracraneal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Monitoreo de la PIC

Definición    Volver al comienzo

Es un estudio que utiliza un dispositivo, colocado dentro de la cabeza, que percibe la presión dentro de la cavidad cerebral y envía sus mediciones a otro dispositivo que las registra.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen tres formas de monitorear la presión en la cavidad cerebral (presión intracraneal):

Se cree que el método más preciso es el del catéter intraventricular, pero en caso de necesitarse un acceso inmediato, probablemente se utilice el tornillo subaracnoideo. Si no se cuenta con un neurocirujano experimentado para colocar el tornillo, entonces probablemente se utilice un sensor epidural.

Para insertar un catéter intraventricular, se perfora un orificio circular a través del cráneo y se inserta el catéter a través de la masa cerebral dentro del ventrículo lateral, el cual normalmente contiene líquido que protege al cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo). La presión intracraneal (PIC) no solamente se puede monitorear, sino también disminuir drenando el líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del catéter.

Con el aumento de la presión intracraneal, la ubicación de este catéter se puede dificultar, debido a que los ventrículos cambian de forma con el aumento de la presión y, generalmente, son muy pequeños como consecuencia de la expansión del cerebro a su alrededor a partir de una lesión o inflamación.

Un tornillo o perno subaracnoideo es un tornillo hueco que se inserta a través de un orificio hecho en el cráneo y a través de un agujero hecho en la membrana exterior que protege el cerebro y las médula espinal (duramadre).

El sensor epidural se ubica a través de un orificio circular en el cráneo, justo sobre la cubierta epidural. Dado que no se perfora el revestimiento epidural, este procedimiento es menos invasivo que otros métodos, pero no puede eliminar el exceso de LCR.

En el área donde se va a realizar la incisión, se inyecta lidocaína u otro anestésico local y es muy probable que se administre también un sedante para ayudar a la persona a relajarse. En primer lugar, el área que se va a incidir se rasura y se limpia con Betadine y alcohol; después de secarla, se hace una incisión, se retrae la piel hasta que el cráneo quede visible. Luego, se utiliza un taladro para hacer el corte a través del hueso y dejar el tejido epidural expuesto.

Si se utiliza un sensor epidural, entonces se inserta entre el cráneo y el tejido epidural. En caso de utilizarse un tornillo, se hace una incisión para exponer el tejido aracnoideo y se fija el tornillo dentro del hueso. Esto permite que el sensor registre desde el espacio subdural y subaracnoideo.

Si se utiliza un catéter intraventricular, éste se inserta a través de la masa cerebral hasta uno de los ventrículos laterales. Este tipo de catéter es efectivo y preciso para percibir las mediciones de la presión intracraneal.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Si la realización de este procedimiento es necesaria, la persona debe estar hospitalizada y muy probablemente en la unidad de cuidados intensivos. En caso de que la persona esté consciente, el médico le explicará el procedimiento y sus riesgos y luego tendrá que firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si el procedimiento se realiza bajo anestesia general, la persona no tendrá ninguna sensación hasta despertar de la anestesia. En ese momento, comenzará a sentir los efectos secundarios normales de la anestesia, además de la molestia propia ocasionada por la incisión hecha en el cráneo.

Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, a medida que se inyecta la anestesia se siente un pinchazo en el cuero cabelludo similar a la picadura de una abeja. A medida que se corta y se retrae la piel para exponer el hueso, se experimenta una sensación de tirón que también se presenta cuando se sutura la piel después del procedimiento. Al hacer el corte en el hueso del cráneo, se escucha el sonido del taladro (este procedimiento puede variar en tiempo dependiendo del tipo de taladro que se utilice).

Para aliviar el dolor, el médico puede prescribir analgésicos suaves. No se administran analgésicos fuertes, de tal manera que el médico pueda revisar si hay signos cerebrales (neurológicos). Cuando hay aumento de la presión intracraneal, es común que se presenten problemas neurológicos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen o procedimiento se realiza para medir la presión intracraneal y saber si la persona está en riesgo de lesión a raíz del aumento de ésta. Además, brinda un acceso estéril para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR).

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente, la PIC fluctúa entre 1 y 15 mm Hg.

Nota: mm Hg = milímetros de mercurio.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El monitoreo de la presión intracraneal se realiza generalmente cuando hay un traumatismo craneal. Asimismo, se puede hacer después de una cirugía para extirpar un tumor o reparar un vaso sanguíneo (lesión vascular), en caso de que el equipo quirúrgico esté preocupado por la presencia de una inflamación cerebral.

La presión intracraneal elevada se puede tratar drenando el LCR mediante un catéter, al igual que cambiando el ajuste del ventilador (para las personas que se encuentren en una condición crítica o con un respirador artificial) o administrando ciertos medicamentos por vía intravenosa.

El monitoreo de la presión intracraneal es crucial para la identificación del problema y para tratarlo de inmediato. Un aumento en la presión intracraneal significa que tanto los tejidos del sistema nervioso (neurales) como de los vasos sanguíneos (vasculares) están comprimidos. Si esto se deja sin tratamiento, puede provocar un daño neurológico permanente y, en algunos casos, puede ser mortal.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.