MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tincin de gram para biopsia de tejido

Contenido:

Imágenes

Tinción de gram de biopsia tisular
Tinción de gram de biopsia tisular

Definición    Volver al comienzo

La tinción de gram para biopsia de tejido implica una tinción de gram (utilizando cristal violeta) de una muestra de tejido tomado de una biopsia.

El método de tinción de gram se puede aplicar a casi cualquier muestra clínica y es una técnica excelente para la identificación general y básica del tipo de bacteria presente en la muestra.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una muestra, denominada frotis, de un espécimen de tejido se aplica usualmente en una capa muy delgada en una laminilla portaobjeto de un microscopio. El espécimen se tiñe con colorante cristal violeta y se somete a un procesamiento adicional antes de ser examinada bajo el microscopio con el fin de detectar la presencia de microorganismos. Algunas características como el color, la forma y el patrón de tinción ayudan a determinar el tipo de microorganismo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Si la biopsia se realiza como parte de un procedimiento quirúrgico, se debe restringir la ingesta de sólidos y de líquidos durante la noche anterior; pero si la biopsia se toma de un tejido superficial; la ingesta de líquidos y de solidos se puede restringir sólo por algunas horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Lo que se siente durante el examen depende de la parte del cuerpo a la que se le esté haciendo la biopsia. Existen diversas formas de obtener muestras de tejido: se puede insertar una aguja a través de la piel del tejido específico o se puede hacer una incisión a través de la piel dentro del tejido con una pequeña excisión del tejido específico. Una biopsia también se puede tomar de una parte interna, utilizando un instrumento que permite la visualización del interior del cuerpo, como un endoscopio o un cistoscopio. Para realizar este examen, generalmente se administra algún tipo de anestésico y la sensación que se percibe durante la biopsia es la de presión y ocasionalmente un dolor leve.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se lleva a cabo cuando se sospecha que un tejido corporal está infectado.

Valores normales    Volver al comienzo

La presencia o tipo de organismos depende del tejido particular al que se le esté realizando la biopsia. Algunos tejidos del cuerpo son estériles, como el cerebro, mientras que otros tejidos normalmente contienen organismos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales generalmente indican la presencia de una infección en el sitio del tejido. Frecuentemente, se deben realizar otros exámenes para identificar el tipo específico de organismo involucrado.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos están asociados únicamente con la obtención de una biopsia de tejido y pueden abarcar sangrado o infección.

Actualizado: 6/20/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital,Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.