MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen serológico para Bacillus anthracis

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Serología para carbunco; Prueba de anticuerpos para carbunco

Definición    Volver al comienzo

El examen serológico para B. anthracis es un examen de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra la bacteria que causa el carbunco.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

La muestra de sangre se envía a un laboratorio donde se le realizan pruebas de serología para buscar B. anthracis, la bacteria que causa el carbunco.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No hay una preparación especial.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen puede realizarse cuando hay sospecha de carbunco.

Valores normales    Volver al comienzo

Un valor normal muestra ausencia de anticuerpos. Sin embargo, durante los primeros días a semanas después de la exposición a un antígeno se puede presentar una producción ligera de anticuerpos y, a medida que la enfermedad progresa, la cantidad de éstos aumenta. Si se sospecha de una enfermedad, es posible que sea necesario repetir el examen entre los 10 días a 2 semanas luego de la primera prueba.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal significa que se han detectado anticuerpos contra B. anthracis y que la persona puede tener carbunco. Sin embargo, algunas personas se exponen a la bacteria y no desarrollan la enfermedad. Es importante observar un aumento en el conteo de anticuerpos después de varias semanas con el fin de diagnosticar una infección activa (en vez de una infección previa).

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Un examen serológico puede determinar si un paciente ha estado alguna vez expuesto a un antígeno particular, pero esto no necesariamente indica una infección activa. Una persona con un examen positivo para B. anthracis puede no desarrollar carbunco.

El mejor examen para el carbunco es un hemocultivo o un cultivo del tejido afectado.

Referencias    Volver al comienzo

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005.

McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2006; 741.

Actualizado: 8/6/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, MD., MSc., DTM., Prof. Medical Microbiology & Immunology, Dept. of Human Biology, Stanford Univ. School of Medicine, Stanford, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.