MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de microalbuminuria

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Definición    Volver al comienzo

El examen de microalbuminuria busca pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en una muestra de orina.

Ver también: albúmina urinaria

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Es necesario recoger una pequeña muestra de orina.

Debido a que la cantidad de agua en la orina puede variar, esto puede afectar la concentración de albúmina. Por esta razón, también se mide la cantidad de creatinina. El resultado se informa como la proporción de albúmina/creatinina.

Si se encuentra un nivel anormalmente alto de albúmina, algunos médicos repetirán el examen en una muestra de orina de 24 horas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Con mucha frecuencia, este examen se hace para detectar daño renal ( nefropatía diabética) en una persona que ha tenido diabetes durante varios años.

Los niveles anormales de la proteína albúmina en la orina son señal del comienzo de una afección llamada microalbuminuria y son característicos en trastornos como la nefropatía diabética. El examen puede mostrar si usted está o no en riesgo de desarrollar enfermedad renal.

La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association ) recomienda que a las personas con diabetes se les haga un examen anual de orina para microalbuminuria (después de 5 años de tener la enfermedad en personas con diabetes tipo I y al momento del diagnóstico en personas con diabetes tipo II). Los pacientes también deben hacerse examinar su nivel de creatinina en la sangre al menos una vez al año.

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente, la mayor parte de la proteína permanece en el cuerpo y poco o ninguna proteína aparece en la orina.

La proporción de albúmina/creatinina generalmente es menos de 2.5 mg/mmol para los hombres y 3.5 mg/mmol para las mujeres.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si se detecta albúmina en la orina, esto puede indicar un problema con la función renal. El aumento en los niveles puede ocurrir con:

Se harán exámenes adicionales para determinar la gravedad del problema.

Riesgos    Volver al comienzo

No existe ningún riesgo con la entrega de una muestra de orina.

Consideraciones    Volver al comienzo

Las personas saludables pueden exceder los niveles normales después del ejercicio vigoroso o con deshidratación.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes -- 2009. Diabetes Care. 2009;32:S13-S61.

Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 1 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 247.

Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 248.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.