MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Osmolalidad de la orina

Contenido:

Imágenes

Prueba de osmolalidad
Prueba de osmolalidad
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino
Prueba de osmolalidad - Serie
Prueba de osmolalidad - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que evalúa la concentración de partículas en la orina. La osmolalidad (partículas/kg de agua) y la osmolaridad (partículas/litro de solución) algunas veces se confunden, pero para líquidos diluidos como la orina son esencialmente lo mismo.

También se puede hacer un examen de sangre para medir la osmolalidad. Ver: osmolalidad en suero

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se recoge una muestra "limpia" de orina (mitad de la micción).

Para obtener una muestra limpia de orina, los niños y los hombres deben limpiar frotando la cabeza del pene y las mujeres necesitan limpiar entre los labios de la vagina con agua enjabonada y luego enjuagar muy bien. El médico puede suministrar un equipo de aseo que contiene una solución de limpieza y toallitas o pañitos estériles.

La persona orina una pequeña cantidad dentro de la taza del inodoro para eliminar cualquier contaminante de la uretra. Luego, recoge una muestra de orina en un recipiente limpio o estéril. Para un examen, se necesitan aproximadamente de una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina. Se retira el recipiente del chorro de orina sin detener el flujo y se puede terminar de orinar dentro de la taza del inodoro. Posteriormente, se lleva la muestra al laboratorio.

Para los bebés, se limpia y se seca el área genital y luego se adhiere un dispositivo de recolección para recoger la orina. Si se le solicita al adulto recoger la orina, debe asegurarse de que el dispositivo de recolección esté bien sujetado para evitar escapes. Después de que el bebé haya orinado, la orina (al menos 20 cc) se echa en un recipiente estéril.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere ninguna preparación especial para este examen, pero si la muestra se le va a tomar a un bebé, puede ser necesario un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico y la concentración de orina del cuerpo.

Las osmolalidad es una medida más exacta de la concentración de la orina que el examen de la gravedad específica de la orina.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales son los siguientes:

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales se indican como sigue:

Las mediciones mayores a las normales pueden indicar:

Las mediciones inferiores a las normales pueden indicar:

Otras afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Actualizado: 10/22/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.