MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Análisis del líquido sinovial

Contenido:

Imágenes

Aspiración de las articulaciones
Aspiración de las articulaciones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Análisis de líquido en las articulaciones; Aspiración de líquido articular

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de pruebas para examinar el líquido articular (sinovial). Estas pruebas ayudan a diagnosticar y tratar problemas relacionados con las articulaciones.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Para obtener el líquido que se va a analizar, se limpia la piel de una manera especial y a través de ella se inserta una aguja estéril en el espacio articular. Una vez que la aguja ha llegado al espacio articular, se aspira el líquido a través de ésta en una jeringa estéril.

El líquido sinovial es normalmente una sustancia viscosa (espesa) de color claro o amarillo pálido que se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones, en las bursas y en las vainas de los tendones. Inicialmente, en el laboratorio se analiza el color y la claridad del líquido y luego se examina en el microscopio para detectar células (leucocitos y glóbulos rojos), cristales (en caso de gota) y bacterias. Adicionalmente, se puede realizar un análisis químico y, si existe preocupación acerca de una posible infección, se cultiva una muestra para saber si se prolifera cualquier tipo de bacteria.

El líquido articulatorio anormal puede tener un aspecto turbio o presentar una viscosidad anormal.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Normalmente, no se necesita ningún tipo de preparación, pero se debe consultar con el médico antes de la prueba para estar seguro.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Ocasionalmente, el médico inyectará primero anestesia local con una pequeña aguja, lo cual ocasiona escozor. La aspiración se hace con una aguja más grande y puede igualmente causar algún dolor. Este procedimiento toma usualmente menos de un minuto.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen puede ayudar a diagnosticar la causa de dolor o inflamación en las articulaciones. La extracción del líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular.

Este examen se puede utilizar para diagnosticar:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La presencia de sangre en la articulación puede ser un signo de lesión dentro de ésta o un problema de sangrado en todo el cuerpo. Una cantidad excesiva de líquido sinovial normal también puede ser un signo de osteoartritis.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se pueden aplicar compresas de hielo o compresas frías en la articulación por 24 a 36 horas después del examen para reducir la inflamación y el dolor articular. Dependiendo del tipo exacto de problema, es posible que se puedan reanudar las actividades normales después del procedimiento. Se debe hablar con el médico para determinar las actividades más apropiadas para cada caso particular.

Actualizado: 5/6/2007

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.