MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de alcoholemia

Contenido:

Imágenes

Prueba del aliento alcohólico
Prueba del aliento alcohólico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba de alcohol en el aliento

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que determina aproximadamente qué tanto alcohol hay en la sangre, midiendo la cantidad de alcohol en el aire que uno exhala.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen diversas marcas de pruebas de alcoholemia y cada una utiliza un método diferente para evaluar el nivel de alcohol en el aliento. El dispositivo puede ser electrónico o manual.

Un medidor manual común requiere que la persona infle un globo con un solo soplo continuo hasta que esté lleno y luego se libera el aire dentro de un tubo de vidrio, el cual está lleno de bandas de cristales amarillos. Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), dependiendo del contenido de alcohol. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.

Si se emplea un alcoholímetro electrónico, siga las instrucciones que vienen con el aparato.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Espere 15 minutos después de ingerir alguna bebida alcohólica y 1 minuto después de fumar, antes de comenzar la prueba.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No se siente ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Cuando uno toma alcohol, la cantidad de éste en la sangre aumenta. Esto se denomina nivel de alcohol en la sangre.

Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, uno comienza a sentir una estimulación relajante.

Cuando ese porcentaje de alcohol alcanza del 0.05 a 0.10%, se presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más prolongado y alteración de la capacidad de discernimiento.

Conducir bajo la influencia del alcohol es peligroso. Una persona con niveles de alcohol de 0.08% o superiores se considera legalmente intoxicada (ebria) en la mayoría de los estados de los Estados Unidos (algunos estados tienen niveles más bajos que otros).

El contenido de alcohol del aire exhalado refleja con precisión el contenido de alcohol de la sangre.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales se observan cuando los niveles de alcohol no están elevados.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuando una banda está verde, significa que el nivel de alcohol es de 0.05% o más bajo. Dos bandas verdes significan que los niveles están de 0.05% a 0.10%. Tres bandas verdes indican que los niveles están entre 0.10% y 0.15%.

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos involucrados.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La prueba no tiene en cuenta las habilidades para conducir del sujeto, las cuales varían entre diferentes personas con los mismos niveles de alcohol en la sangre. Algunas personas con niveles de alcohol en la sangre por debajo del 0.05% pueden ser incapaces de conducir en forma segura. En el caso de bebedores ocasionales, los problemas de discernimiento ocurren a niveles de alcohol en la sangre de tan sólo 0.02%.

La prueba de alcoholemia le ayuda a uno a saber qué cantidad de alcohol se necesita para elevar su nivel en la sangre a un rango peligroso, dado que la respuesta de cada persona al alcohol varía. La prueba puede ayudarle a uno a tomar mejores decisiones acerca de conducir después de beber.

Referencias    Volver al comienzo

Barnosky AR, Chapman DK, Roth VS. Occupational medicine and cccupational health in the emergency department. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006:chap 199.

Actualizado: 7/23/2008

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.