MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tinción de gram del líquido pleural

Contenido:

Imágenes

Frotis de pleura
Frotis de pleura

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tinción de gram en el líquido pleural

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para diagnosticar infecciones bacterianas en los pulmones.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El líquido pleural se encuentra en el espacio que rodea los pulmones. Primero, se extrae una muestra de dicho líquido por medio de un procedimiento llamado toracocentesis .

El médico limpia un área del pecho con un jabón antiséptico (antibacteriano) y la insensibiliza con anestesia local. Se coloca una aguja entre las costillas y se saca una muestra de líquido de allí.

La muestra de líquido se coloca en un portaobjetos de un microscopio y se mezcla con un colorante violeta, llamado tinción de gram. Un técnico de laboratorio especializado utiliza un microscopio para buscar bacterias en el portaobjetos. Si hay presencia de bacterias, se utiliza el color, número y estructura de las células para identificar el organismo específico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es importante evitar toser, respirar profundamente o moverse cuando se está tomando la muestra de líquido. No se requiere ninguna otra preparación especial para el examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede presentar una sensación de punción cuando se inyecta la anestesia e igualmente se puede sentir algo de presión y un ligero dolor en el área cuando la aguja de toracocentesis entra en el espacio pleural. Se puede tomar una radiografía de tórax para asegurarse de que el tejido pulmonar no haya sido afectado.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se lleva a cabo cuando el médico sospecha la presencia de una infección en el espacio pleural o cuando una radiografía de tórax revela la presencia de una acumulación anormal de líquido pleural.

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente, no hay ningún organismo presente en el líquido pleural.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Es posible que la persona tenga una infección bacteriana del revestimiento de los pulmones (pleura).

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un riesgo de sangrado pulmonar interno y de atelectasia pulmonar ( neumotórax). Las complicaciones serias son muy poco frecuentes.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.