MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Frotis de aspirado de líquido duodenal

Contenido:

Imágenes

Frotis del tejido duodenal
Frotis del tejido duodenal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Frotis de líquido aspirado del duodeno

Definición    Volver al comienzo

Es un examen del líquido tomado del duodeno para buscar una posible infección. El médico generalmente busca ya sea Giardia o estrongiloides, que son parásitos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La muestra se obtiene por medio de una esofagogastroduodenoscopia ( EGD). El médico pasa una sonda de fibra óptica flexible a través de la boca y el estómago hasta el duodeno con el fin de observar los órganos y obtener muestras. Si la sonda se pasa sin EGD, su posición en el cuerpo se puede confirmar por medio del pH (equilibrio ácido básico) del líquido obtenido o por medio de rayos X.

Cuando la sonda o la fibra óptica está en la posición apropiada, se succiona líquido desde el duodeno. El líquido se coloca en un portaobjetos de microscopio y se tiñe para su análisis.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No coma ni beba nada, ni qiquiera agua, durante 12 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede experimentar una sensación de náuseas a medida que la sonda pasa, pero el procedimiento generalmente no es doloroso.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace para diagnosticar una infección del intestino delgado, pero sólo rara vez es necesario. En la mayoría de los casos, este examen se realiza únicamente cuando no se ha podido hacer un diagnóstico mediante un examen coprológico o una prueba del hilo (enterotest ).

Valores normales    Volver al comienzo

No debe haber presencia de microorganismos patógenos en el duodeno. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados pueden mostrar la presencia de protozoos Giardia, el parásito intestinal estrongiloides u otro microorganismo infeccioso.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos pueden ser sangrado, perforación (hacer un orificio) del tubo digestivo con la sonda e infección. Hay ciertas afecciones preexistentes que pueden prohibir la utilización de este examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Con otros exámenes menos invasivos, a menudo se puede detectar la presencia de Giardia y otras infecciones.

Referencias    Volver al comienzo

Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 378.

Sears CL. Giardiasis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 372.

Actualizado: 11/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.