MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo de tejido duodenal

Contenido:

Imágenes

Cultivo del tejido duodenal
Cultivo del tejido duodenal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de tejido del duodeno

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba de laboratorio para examinar un fragmento de tejido tomado de la primera parte del intestino delgado (duodeno) en búsqueda de organismos causantes de infecciones.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se toma un fragmento de tejido de la primera parte del intestino delgado durante una endoscopia digestiva alta (esofagogastroduodenoscopia).

La muestra se envía luego a un laboratorio y se coloca en un plato especial (medio de cultivo) el cual permite que las bacterias o virus proliferen. La muestra se coloca bajo un microscopio y se revisa a intervalos regulares para ver si hay algún tipo de microorganismos presentes y si éstos se están multiplicando.

Luego, se identifica cualquier microorganismo que prolifere en el cultivo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Este artículo aborda el examen del cultivo. Para mayor información sobre cómo prepararse para una endoscopia digestiva alta y un procedimiento de biopsia, ver el artículo esofagogastroduodenoscopia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El cultivo de tejido duodenal se hace para verificar la presencia de bacterias que pueden conducir a ciertas enfermedades y afecciones.

Valores normales    Volver al comienzo

No se encuentran bacterias dañinas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un hallazgo anormal significa que se han encontrado bacterias dañinas en la muestra de tejido, lo cual puede incluir microorganismos que causan inflamación del estómago y los intestinos, como:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Normalmente se hacen otros exámenes para identificar microorganismos causantes de infección en el tejido duodenal. Estos exámenes abarcan examen de ureasa (por ejemplo el Clotest) e histología (examinar el tejido bajo el microscopio).

El cultivo rutinario para H. pylori no se recomienda actualmente.

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University.  Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.