MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Urocultivo en muestra por sondaje

Contenido:

Imágenes

Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en el hombre
Cateterización de la vejiga en el hombre
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical; Urocultivo por sondaje vesical; Cultivo de muestra de orina obtenida por catéter (cateterizada)

Definición    Volver al comienzo

Es un examen en el cual se toma una muestra de orina insertando un catéter (una sonda delgada de caucho) a través de la uretra hasta la vejiga.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen puede ser realizado por un(a) enfermero(a) o un técnico entrenado. Primero, se limpia minuciosamente el área alrededor del orificio de la uretra con una solución antiséptica. Luego, se inserta suavemente una sonda delgada de caucho bien lubricada, llamada catéter, y se lleva hasta llegar a la vejiga. La orina drena dentro de un recipiente estéril y se retira el catéter.

Rara vez, el médico puede optar por tomar la muestra de orina insertando una aguja directamente en la vejiga y drenando la orina. Sin embargo, esto es necesario sólo para una evaluación inmediata de una muestra de orina en búsqueda de una infección bacteriana.

La orina se lleva al laboratorio para determinar qué microorganismos, en caso de haber alguno, están presentes en ella. Se pueden hacer otros exámenes para determinar la forma como va a responder el microorganismo a los medicamentos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se debe orinar durante al menos una hora antes del examen. Si la persona no tiene ganas de orinar, se le puede solicitar que se tome un vaso de agua unos 15 a 20 minutos antes del procedimiento. Aparte de esto, no es necesaria preparación alguna para el examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Hay cierta molestia. A medida que se inserta el catéter, se puede sentir presión. Si la persona tiene una infección urinaria, puede haber una sensación de dolor cuando se inserte el catéter debido a la inflamación de la uretra.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se lleva a cabo:

Los exámenes en búsqueda de microorganismos que causan infección se realizan después de recoger la muestra de orina. Esto también puede ayudar a vigilar infecciones en curso.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales dependen del examen que se esté realizando. Los resultados normales se informan como "sin crecimiento bacteriano" e indican que no hay infección.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un examen "positivo" indica que los organismos que causan la infección de zona urinaria fueron detectados.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un pequeño riesgo de perforación (orificio) por el catéter y el riesgo de una infección.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

En raras ocasiones, se realiza un aspirado suprapúbico si no se puede obtener la muestra por otros métodos. En este método, se inserta una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen para extraer la orina.

Actualizado: 7/25/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (11/12/2007).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.