MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coprocultivo

Contenido:

Imágenes

Organismo Salmonella typhi
Organismo Salmonella typhi
Organismo Yersinia enterocolítica
Organismo Yersinia enterocolítica
Organismo Campylobacter jejuni
Organismo Campylobacter jejuni
Organismo Clostridium difficile
Organismo Clostridium difficile

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de heces; Cultivo de materia fecal

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de materia fecal.

Hay muchas formas de recolectar las muestras. Una forma es recoger las heces en un envoltorio plástico que se coloca suelto sobre la taza del inodoro y se sostiene en su lugar con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio. Un equipo para recolección de la muestra trae una gasa especial que se usa para recogerla. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio.

Para bebés y niños pequeños en pañales, cubra el pañal con un envoltorio plástico. Trate de colocar dicho envoltorio de tal forma que separe las heces de la orina, de manera que pueda obtener una mejor muestra.

En el laboratorio, un técnico coloca una muestra del espécimen en un plato especial lleno de un gel que estimula el crecimiento de cualquier microorganismo presente. Se vigila el cultivo para verificar el crecimiento y, si éste se presenta, se identifican los microorganismos. El técnico del laboratorio también puede realizar más exámenes para determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted recibirá un recipiente colector para recoger la muestra de materia fecal. Retorne dicha muestra al laboratorio lo más pronto posible, sin incluir papel higiénico ni orina.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No ocasiona incomodidad.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza cuando usted tiene malestar gastrointestinal y el médico sospecha que la causa es una infección. Asimismo, se puede llevar a cabo si usted presenta diarrea severa, persistente (que no desaparece) o recurrente (que sigue reapareciendo) sin una causa conocida.

También se puede realizar si usted tiene diarrea y recientemente ha estado tomando antibióticos, para observar si bacterias como la C. difficile (que puede ocasionar diarrea después de que las personas toman antibióticos) están ahora presentes en el intestino.

Valores normales    Volver al comienzo

Se presentan los microorganismos fecales normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar una infección intestinal.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Además del coprocultivo, a menudo se hacen otros exámenes de las heces tales como:

Referencias    Volver al comienzo

DuPont HL. Approach to the patient with suspected enteric infection. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 305.

Actualizado: 11/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.